¿Cuáles son las mejores prácticas para construir una audiencia en Instagram?

Instagram indica en su blog que el 80 por ciento de los usuarios siguen al menos a una empresa dentro de la plataforma.

Con 800 millones de usuarios en la actualidad, Instagram no deja de ganar relevancia para las marcas y el marketing digital pues en la actualidad ya supera a otras redes sociales como Twitter, Snapchat, Pinterest y Linked In en cuanto al número de usuarios activos, de acuerdo a datos de Statista.

Instagram juega un papel importante para la construcción de nuevas marcas pues la misma red social indica en su blog que el 80 por ciento de los usuarios siguen al menos a una empresa dentro de la plataforma y desde marzo del 2017, gracias al perfil de empresas, más de 120 millones de usuarios han visto sitios web, obtenido direcciones, llamado a los negocios, enviado correos electrónicos y mensajes directos a distintas empresas. Lo anterior es un reflejo del interés que se puede generar para los usuarios a través de la gestión de un perfil en esta red social.

¿Qué deben hacer las empresas para aprovechar esto?

Como en otras plataformas, para embarcarse en Instagram y empezar a construir una audiencia que posteriormente evolucione en clientes, es recomendable seguir las buenas prácticas pues son métodos que han probado su efectividad para concretar objetivos. Dentro de las mejores nos encontramos con:

  • Gestión del aspecto visual

Parece evidente pero hay cientos de empresas que no prestan atención a la importancia de la imagen o contenido visual en Instagram, posiblemente la cualidad principal de esta red social. La calidad de las imágenes realizadas por un experto es un factor que influye en la decisión de compra y el reconocimiento de la marca.

  • Adaptación a los cambios

En la actualidad, las principales redes sociales han trabajado en innovar sus plataformas para mejorar el engagement con los usuarios, esto implica la creación de algoritmos, nuevos formatos o funciones a las cuales es buena idea que las empresas se ajusten para mantenerse en tendencia, captar la atención, o en su caso, no perder relevancia.

  • Escucha de la audiencia

El social listening es otro de los grandes aciertos que las empresas pueden tener al trabajar con Instagram y otras redes sociales. Como ya es sabido, escuchar a la audiencia, nos permite conocer que es lo que quiere. Por eso, cuando se trata de un público que apenas va creciendo, la mejor forma de motivar la participación para desarrollar el listening, es a través de concursos, contenido generado por usuarios y preguntas.

  • Consideración de horarios y frecuencia

Sin duda se debe dar prioridad a la calidad antes que a la cantidad cuando se trata de captar al publico. Para las empresas debe ser esencial identificar los mejores horarios para lanzar su contenido y la cantidad del mismo que debe ser adecuada dependiendo del tamaño de la audiencia.

  • Uso del Storytelling

Por último, otra de las mejores prácticas consiste en el empleo del storytelling que complementa a la gestión del contenido visual. El uso de este método es una de las mejores formas en la actualidad para promover a una marca o negocio mientras se genera engagement con el público.