España.- El Top 3 de la moda española lo ocupan Zara, Bershka y Mayoral, que son las tres marcas de moda española más fuertes, liderando así el informe presentado ayer en Madrid: Fashion Brands Vitality. Estas marcas destacan del resto de sus competidores por su relevancia, autenticidad, diferenciación, presencia, consistencia y engagement.

Este es un nuevo informe elaborado a partir del análisis efectuado por Interbrand y producido por Modaes.es con la finalidad de determinar la vitalidad de las 20 marcas españolas de moda líderes por facturación. El estudio, impulsado por Moda España y con el patrocinio de Gordon Brothers, realiza un análisis de las marcas a través de las seis variables antes mencionadas.

Imagen: Interbrand

En constante cambio

Lo que está claro es que la moda está en constante cambio y las marcas que quieren destacar y liderar esta categoría deben contar con un dinamismo especial. Son aquellas que han trazado una trayectoria clara y la persiguen con energía propia.

Tras estas tres marcas se encuentran CH Carolina Herrera y Pull&Bear, completando así el Top 5 de marcas más destacadas de la industria de la moda en España. El Top 10 está completado por Tous, Bimba y Lola, Pronovias, Massimo Dutti y Women’secret, en ese orden. Inditex, por tanto, es el grupo de moda mejor valorado del panorama español con 3 marcas entre las 10 más vitales.

Imagen: Interbrand

Necesitan mejorar en engagement, diferenciación y presencia

En el estudio se establece un código de colores para representar: verde (buena), si la marca destaca entre sus competidores; naranja (estándar), si la marca no destaca entre sus competidores; y rojo (mejorable), si la marca se encuentra por debajo de la media de sus competidores.

El 85% de las marcas han sido calificadas con color vede y la moda española destaca en consistencia. Así, las marcas de la moda en España indican una sólida concienciación con relación a la importancia de una implementación consistente y homogénea de la marca en todos los puntos de contacto con los consumidores para así aumentar su reconocimiento e identificación.

En segundo lugar, el 60% de marcas destaca en relevancia, a través de colaboraciones con músicos, artistas e influencers. Y la autenticidad, con el 55%, se sitúa como otra de las variables destacadas en la moda española. En cambio, para las variables presencia, diferenciación y engagement, las marcas de moda española necesitan mejorar.