Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Cuáles son los aspectos importantes del sistema inmigratorio de Estados Unidos?

El gobierno estima que en su territorio viven cerca de 11 millones de indocumentados, mismos que están contemplados en las órdenes ejecutivas de Trump.

Los nuevos lineamientos en el sistema inmigratorio de Estados Unidos han generado confusión entre la población estadounidense, ya que desde el viernes 27 de enero el presidente Donald Trump suspendió de manera temporal la entrada de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.

Las órdenes ejecutivas inmigratorias firmadas por el mandatario estadounidense el 25 de enero pusieron en riesgo inmediato de deportación a 11 millones de indocumentados que se estima viven en ese país.

El 28 de enero, una jueza suspendió la deportación de refugiados y personas que habían llegado al país con visa y que quedaron detenidos en aeropuertos debido a la orden ejecutiva.

El gobierno de Trump no dio señales de que piense flexibilizar la medida y el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que señaló el respeto a las decisiones judiciales, pero continuará aplicando la orden presidencial.

Sin embargo ¿qué debemos saber sobre los permisos inmigratorios estadounidenses?

1- Green Card

Denominada como tarjeta de residencia permanente y popularmente conocida”green card”, es un documento que se otorga a los migrantes autorizados a estar indefinidamente en el país, que se convierten en permanentes.

Para que un aspirante obtenga este permiso, puede tardar décadas y supone un meticuloso proceso. Algunos solicitantes nunca llegan a recibirlo.

Alrededor de un millón de personas logran la residencia permanente en Estados Unidos cada año. Un poco menos de la mitad están patrocinados por familiares que son ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con datos de la American Immigration Lawyers Association.

2- Estatus de refugiado

Los refugiados procedentes de países devastados por la guerra o considerados peligrosos deben superar minuciosas investigaciones antes de ser reubicados en Estados Unidos. El proceso, que dura años, incluye rigurosas comprobaciones de antecedentes por posibles vínculos criminales o con el terrorismo.

Los refugiados suelen vivir durante años en campamentos fuera de sus países de origen antes de que Estados Unidos decida aceptarlos.

Sólo alrededor del 1 por ciento de los refugiados del mundo son realojados en nuevos países, y Estados Unidos acepta a casi la mitad de ellos, según el Departamento de Estado. Washington aceptó a unos 85 nuk refugiados en el año fiscal que terminó en septiembre. Ser refugiado es distinto a ser solicitante de asilo.

Los refugiados deben recibir autorización para entrar al país mientras que los solicitantes de asilo llegan por su cuenta y luego buscan la protección de las autoridades si temen regresar a su país natal.

3- Visa de no inmigrante

Las visas de no inmigrante se aplican a personas que ingresan al país de forma temporal, incluyendo estudiantes, deportistas en competencia, turistas, víctimas de trata de personas, au pairs y diplomáticos.

En esta categoría se incluyen también los extranjeros que trabajan como ingenieros o expertos técnicos en empresas de Silicon Valley.

Algunas firmas tecnológicas dijeron sentirse conmocionadas por el decreto presidencial de Trump ya que los extranjeros suponen un porcentaje importante de su fuerza laborar. Los visados para este tipo de empleados suelen obtenerse en menos de año en Estados Unidos.

4- Visas para traductores

El programa de visas para traductores iraquíes y afganos y otros que trabajaron para el gobierno estadounidense se creó en el año 2006.

Los ciudadanos iraquíes y afganos que solicitan estos visados son sometidos al mismo proceso que los refugiados y pueden acceder a los mismos servicios públicos y privados de realojamiento.

Hay un número limitado de visas de este tipo. Entre el 2007 y 2015, el gobierno concedió permisos especiales a unos 37 mil iraquíes y afganos, según el grupo independiente Congressional Research Service.

Según el servicio, funcionarios gubernamentales intentan equilibrar la necesidad de emitir los visados a tiempo para proteger a solicitantes con la realización de comprobaciones de seguridad adecuadas para identificar posibles amenazas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados