¿Cuáles son las principales motivaciones para dar obsequios durante esta temporada?

La temporada decembrina es una de las de mayor consumo en el año, misma que se caracteriza por grandes gastos monetarios a causa de festejos y obsequios, en parte impulsados por los ahorros del año y el aguinaldo otorgado por las compañías.

Esta temporada hace necesario entender el papel del consumidor, que es bombardeado por una enorme cantidad de estímulos mercadológicos y publicitarios con la finalidad de captar su atención para incidir en su decisión de compra.

Uno de los principales factores es el de los regalos navideños, estos forman parte del gato del shopper mexicano durante esta época en la que, de acuerdo con un estudio conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0 encontró que la mayoría destina entre 3 mil y 5 mil pesos en regalos navideños; aunque aún hay un 2.7 por ciento que gasta menos de 500 pesos en dichos obsequios.

Una parte de este presupuesto, lo destinan en comprar ropa, calzado, bebidas alcohólicas, perfumes y cosméticos viajes o juguetes, principalmente, muchos de ellos formarán parte de los obsequios que los mexicanos entreguen durante esta temporada a familiares, parejas, amigos y, en algunos casos, compañeros de escuela o trabajo.

En ese sentido, es interesante conocer cuáles son las principales motivaciones para dar obsequios durante esta temporada. Según el estudio ‘Hábitos del Consumidor Decembrino’, la emoción de despertar sorpresa y alegría es lo que motiva al 39.3 por ciento de los hombres, algo aún más destacado por las mujeres, ya que esta razón fue señalada por el 52.5 por ciento.

La navidad y nochebuena, así como las demás celebraciones decembrinas (como las posadas) son parte de las tradiciones de mayor arraigo entre los mexicanos, de hecho, este es el segundo estímulo manifestado por el 34.8 por ciento de los hombres, al igual que por el 27.7 por ciento de las mujeres.

No obstante, existen otros factores menos festivos. De acuerdo con el estudio, que contó con una muestra de 810 personas encuestadas, poco más del 11 por ciento de los participantes señaló a los intercambios -celebrados habitualmente en la escuela y trabajo- como el tercer razón para dar un obsequio durante esta temporada, mientras que, cumplir con un compromiso adquirido fue señalado por el 6.3 por ciento de los mexicanos, incluso un 3 por ciento de los hombres que lo hace por obligación.

motivacion_factor_dar_regalos-01

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.