¿Cuáles son las competencias que debe tener un community manager?

community manager
shutterstock

La de Community Manager es una de las profesiones más demandadas en los últimos años, pero también una que ha estado en cuestionamientos debido a que su importancia la coloca en posición de ser la voz para atender las relaciones públicas o resolver una crisis en redes sociales, entre tantas otras funciones que cumplen.

Muchas veces un CM cumple las funciones de ser una agente creativo del marketing enfocados a incrementar el engagement de una marca, que diseñador, ejecutivo de atención al cliente, comunicador o publicista.

De ahí que actualmente sea una de las profesiones que percibe salarios más competitivos. Tan sólo en Estados Unidos, durante 2015 fue la profesión mejor pagada, hasta un salario anual de 68 mil 240 dólares, según datos de Statista.

Pero, ¿cuáles son las competencias que debe tener un Community Manager? El Departamento de Investigación de Merca2.0 se dio a la tarea de preguntarle a los internautas mexicanos respecto a las habilidades que debe tener un CM.

De acuerdo con el estudio ‘Perfil del Community Manager 2016’, los consultados consideran que principalmente deben tener conocimientos sobre mercadotecnia y diseño gráfico, así lo refiere el 76.9 por ciento en cada opción. En tercer lugar con 72.4 por ciento es publicista.

Cabe destacar que una de las principales funciones de un CM es ser el puente que conecte a una marca con su público meta, pero debe dominar el mercado, producto, así como la estrategia de mercadotecnia para poder transmitir los valores y filosofía de las firamas comerciales.

Por ello, entre las otras competencias que consideran las 562 personas que forman parte de la puesta para el estudio, también se encuentran conocimientos en comunicación (69.8 por ciento) y periodismo (69.2 por ciento).

capacitacion_community-01

Estos datos pueden ser tomados como un termómetro de lo que la gente espera de un Community Manager, aunque esto no quiere decir que este sea el perfil obligatorio.

Cabe destacar que esta es una de las profesiones que mayor crecimiento reportan, junto con otra profesión que trabaja de manera conjunta; los social media managers. En LinkedIn hay 405 mil personas registradas como community managers (CM) y249 mil como Social Media Manager (SMM).

Esto en gran medida responde a la necesidad de las marcas de contar con gente profesional en posiciones estratégicas para contactar con sus audiencias en el mundo digital. Así lo señala un reciente estudio realizado por Simply Measured que revela que el 63.2 por ciento de las empresas incorpora en su departamento de mercadotecnia a un equipo especializado en la gestión de redes sociales, porcentaje mayor al 49 por ciento registrado durante 2015