Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuáles son las áreas de especialización más valoradas a la hora de contratar nuevos talentos?

Vivimos en la era digital por lo que los social media y plataformas digitales son importantes, pero los reclutadores también buscan liderazgo y la aptitud para trabajar en equipo.

En una época en la que consolidación de organizaciones innovadoras y competitivas es una prioridad, la formación de equipos de trabajo con múltiples cualidades y competencias implica que la labor de reclutamiento sea mucho más especializada y exhaustiva, como un factor clave para obtener mayores probabilidades de éxito.

En ese sentido, se debe considerar que existen diversos factores que impactan directamente en la elección de los candidatos ideales para la conformación de estos equipos de trabajo, esto debido a que las empresas se enfrentan a la rotación de personal o, al momento de reclutar, se encuentran con candidatos con perfiles no compatibles con el deseado.

Tan sólo en el mercado mexicano, el 54 por ciento de los organizaciones empleadoras en el país tienen dificultades para encontrar a los profesionales ideales para cubrir sus vacantes, de acuerdo con un estudio realizado por Manpower.

Si nos ubicamos el mundo profesional relacionado con mercadotecnia o publicidad, nos encontramos situaciones muy similares, por eso es importante que los nuevos mercadólogos y publicistas cuenten con panorama sobre las cualidades y aptitudes que las organizaciones consideran fundamentales a la hora de atraer a nuevos talentos.

Al respecto, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 señalan que el 28 por ciento las personas que participaron en una encuesta considera que el domino de los social media y las diferentes plataformas digitales es una de las competencias de mayor valor. Esto es sin duda uno de los conocimientos esenciales para los profesionales de la mercadotecnia y publicidad dado que vivimos en la era digital.

Pero, de acuerdo con el ‘Estudio Universidades-Empresas 2016’, tener competencias en el mundo digital no es la única cualidad que buscan los reclutadores, otra cualidad que consideran muy importante es la capacidad de liderazgo y aptitud para trabajar en equipo, al menos así lo señala el 27.6 por ciento de los consultados.

Para el mundo de la publicidad y mercadotecnia contar con conocimiento del mundo digital y, sobre todo, contar con la capacidad de poder motivar a un grupo de trabajo a explotar al máximo sus capacidades, son factores muy importantes, pero hay un tercero. Para el 15.7 por ciento el tener conocimiento de lo que es el universo de Analytics y el Big Data también es primordial.

Otras cualidades que identifican los 2,641 participantes en el estudio que deben poseer los profesionales, son la Inteligencia de mercados y la capacidad para desarrollar Estrategias de BTL.

areas_especializacion_talento-01

Este tipo de datos es importante para las nuevas generaciones de profesionales, debido a que se enfrentarán a un mercado laboral en el que no sólo se encontrarán gente de su misma formación académica, pero también por personas con otra formación que ya tiene una posición en el sector.

Así lo indican datos de la American Marketing Association Capítulo México, que revelan que el 65 por ciento de los usuarios mexicanos con actividad en LinkedIn que aseguran tener un puesto laboral relacionado con mercadotecnia o publicidad (cerca de 352 mil personas) tiene una formación universitaria distinta a estas disciplinas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados