x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuales fueron las primeras marcas registradas en la historia?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una marca registrada es un símbolo, imagen, palabra o diseño que identifican a un producto y servicio, se registra ante las autoridades para evitar que otros lo usen. Pero, ¿cuales fueron las primeras marcas registradas en la historia?

México.- Una marca registrada es un símbolo, imagen, palabra o diseño que identifican a un producto y servicio, se registra ante las autoridades para evitar que otros lo usen. Pero, ¿cuales fueron las primeras marcas registradas en la historia?

Más notas relacionadas:
La lealtad a una marca se mide en millones de dólares
YouTube pretende ser el escenario para las marcas antes y durante el Super Bowl
Oportunistas intentan registrar ‘Je suis Charlie’ como marca


La compañía más antigua de la que se tiene registro es una empresa japonesa dedicada a la construcción de nombre Kongo Gumi, según datos de Businessweek, la cual fue fundada en el año 578, aunque en esa época no existía un concepto de lo que es una marca.

La primera marca registrada en Inglaterra. Imagen: WilsonGunn.com
La primera marca registrada en Inglaterra. Imagen: WilsonGunn.com

De acuerdo con el libro The Making of a name: The Inside Story of the Brands We Buy, de Steve Rivkin, uno de los primeros conflictos que se llevaron a la corte por el uso de marcas ocurrió en Inglaterra en 1618. Entonces no existía una legislación para regular el uso de nombres e imágenes asociados y todo se decidía según el criterio de un juez. Las leyes para proteger a las marcas llegaron más de dos siglos después.

Aunque no es la más antigua, la marca de cerveza Bass fue la primera en inscribir su nombre y logotipo (un triángulo) en un registro de protección de propiedad intelectual. Eso ocurrió en Inglaterra en 1876 luego de que se creó una legislación para proteger a las marcas en busca de una competencia comercial más justa.

En 1870, en Estados Unidos, se creó un registro federal de marcas que al poco tiempo se declaró inconstitucional por la Suprema Corte, pero durante su vigencia la primera marca registrada fue Averill Paints, de una compañía productos de pintura ahora extinta.

En la actualidad, prácticamente todos los países del planeta cuentan con reglamentos y leyes que buscan proteger a las marcas. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, en México se registraron 54 mil 412 marcas en 2013 y de enero a septiembre de 2014 fueron 46 mil 186.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados