¿Cuál será el impacto del virus Zika en el turismo internacional?

Macro of mosquito sucking blood close up on the human skin. Mosquito is carrier of Malaria Encephalitis Dengue and Zika virus

El virus Zika se identificó por primera vez en Uganda en 1947, pero hoy se vive una epidemia que amenaza la salud de millones de personas y la industria turística de muchos puntos en casi todo el continente americano.

El incremento en los casos de Zika, que es transmitido por un mosquito, cuyo mayor riesgo es para las mujeres embarazadas que pueden tener bebés con microcefalia, tiene en alerta a las autoridades de distintos países y se busca que no impacte en el turismo, sector en el que cada año más de mil millones de personas viajan a otro país.

En el caso de Florida, Estados Unidos, donde se han reportado al menos 15 casos de Zika, podría tener un impacto en el turismo a la ciudad de Miami, pero de acuerdo con varios reportes aún no se han presentado cancelaciones en hoteles ni en cruceros.

Según el gobernador de Florida, Rick Scotte, citado por WSAV, la entidad recibirá al menos 115 millones de turistas.

 

 

Donde sí se espera un daño en el turismo es en Puerto Rico, en la Isla del Encanto los casos están creciendo y ya son más de 4 mil 600 personas que adquieron el virus. Esto se suma a los problemas económicos de esa región y le enorme deuda pública. Varios análisis señalan que el turismo ya está disminuyendo.

En Colombia iba a realizarse el festival Lollapalooza en el próximo septiembre, pero el evento se canceló. Algunos medios señalan que uno de los factores fue que Rihanna canceló por miedo al Zika. Según The City Paper Bogotá, el turismo ha disminuído aunque el gobierno colombiano señala lo contrario.

En la región colombiana hubo más de cien mil personas infectadas por Zika y más de veinte casos de nacimientos de bebés con microcefalia.

En el caso de México, el gobierno federal asegura que el Zika no representa un problema para el turismo, refiriéndose al al popular destino Cancún.

Mientras tanto, la Organización Mundial del Turismo ha señalado que está en contra de que se impongan restricciones de viaje a destinos turísticos con presencia de Zika y que se cumplan las medidas de prevención.

Ahora, el foco de atención está en Brasil, el país con mayor número de casos de personas con Zika y más de mil 700 nacimientos con microcefalia asociada al virus, que ahora hospeda la justa olímpica en Río 2016.

A Río acuden decenas de miles de atletas de prácticamente todos los países del mundo y la preocupación de que a su regreso conviertan al Zika en una epidemia mundial no son menores.

Hace unos meses un grupo de expertos señaló que los Juegos Olímpicos deberían cancelarse, mientras que la Organización Mundial de la Salud dio luz verde.

Días antes de la inaguración de Río 2016, que será el viernes por la tarde, ya se llevan a cabo partidos de futbol. Llamó la atención el caso de Hope Solo, portera del equipo femenil de Estados Unidos, quien publicó días atrás un tweet sobre su preocupación por el Zika y en uno de los juegos los aficionados brasileños se burlaron de ella.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.