¿Cuál ha sido el gasto en la publicidad en el cine mundial en los últimos 5 años?

La mercadotecnia siempre ha existido en la industria cinematográfica, sin embargo, sus alcances se incrementaron exponencialmente con el marketing digital, ya que se encargó de transformar el cine en una experiencia, más que solo ver una película.

Datos de la Asociación del Cine de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés) precisaron que durante 2016 la recaudación en taquilla del cine solo de Estados Unidos, país donde se encuentra Hollywood, fue de 38 mil 600 millones de dólares, aunado a que en el mismo periodo aumentó uno por ciento la venta de entradas a través de tickets digitales.

De acuerdo con Statista, los gastos en la publicidad cinematográfica pasará para 2019, de mil 072 a 3.08 mil millones de dólares en la industria de Hollywood. Uno de los casos de éxito para la industria fue cuando se estrenó la cinta Avatar, cuya filmación tuvo un costo de 300 millones de dólares, mientras que el gasto en publicidad por parte de Twentieth Century Fox a nivel global ascendió a 150 millones de dólares.

Otro de los casos de éxito fue la cinta de Rogue One, de Star Wars, la cual tuvo ganancias superiores a los mil millones de dólares, pero no las obtuvo solo por impulso sino por toda la estrategia mercadológica detrás, que fue desde diseño de posters, trailers, hasta el tipo de publicidad programática, así como en medios tradicionales.

Dicho marketing ha cosechado éxito, pues tan solo el consumidor mexicano que asiste a las salas de exhibición cinematográficas, pasó de gastar menos de 200 pesos hasta 301 pesos, de acuerdo con el Estudio de Entretenimiento del Departamento de Investigación de Merca 2.0.

En tanto, la industria se continúa fortaleciendo, ya que según la consultora PwC, los ingresos del cine mexicano podrían ascender a 999 millones de dólares.