¿Cuál fue la estrategia de contención de la influencer Rawvana ante su crisis de credibilidad?

Ya no es un secreto lo que le pasó a la influencer hispana Yovanna (Rawvana). Se vendió como una líder de opinión en la cocina y estilo de vida vegano y en la más radical que son los veganos que comen sólo plantas sin cocinar. Por un momento, un día, todo le salió mal. La sorprendieron en un video comiendo proteína de la buena (Pescado zarandeado) y se le cayó el teatrito.

Le creamos o no, perdió en tan sólo 30 segundos mucho de su capital de seguidores. Al parecer ya todo estaba perdido. Le enviaron más de 100 mil mensajes agresivos y de protesta en su Instagram y canal de Youtube. Una muerte trágica para una influencer que ya cobraba bastante dinero por hacer menciones de marcas veganas y no veganas.

¿Qué fue lo que hizo para contener esta campaña y no morir como influencer? Pues yo la he estoqueado y he documentado paso a paso lo que ha hecho. Y esto, al parecer es una buena lección de cómo se pueden diseñar las campañas de manejo de crisis en la comunicación estratégica dogital , hoy 2019.

Paso 1. Deja que los clientes y tu capital de seguidores llore y se queje

En una estrategia muy inteligente. Dejaron que la gente protestara y se quejara de la falsedad de la pseudo vegana hispana. Algo muy inteligente, porque cuando un cliente está molesto y se siente engañado tienes que dejar que se desahogue, llore y se queje. No borraron comentarios ni de su canal, ni de su cuenta de Instagram. Duro de aguantar, pero inteligente. Otra cosa muy estratégica es que no la dejaron ver los comentarios negativos y agresivos de sus cuentas. Así cuando salió a dar un mensaje no estaba influenciada por lo que vio, ni lastimada ni dañada.

Paso 2. Según lo que las herramientas análisis de escucha, su agencia digital la mandó a hacer una declaración en video

Después de dejar que los capitales de enemigos y amigos de la cuenta de Rawvana se desahogaran. Esa fue la contención que realmente no fue contención. Otro punto interesante. La gente no nos damos cuenta, pero en la contención de contenido negativo, lo importante es generar más contenido y este principio físico, hace que baje como en una cubeta todo lo malo hasta el fondo. Entonces continua el siguiente paso.

Paso 3. Busca alianzas y paga buenos comentarios para enterrar a los malos

Así tal cual, tienes que buscar ayuda de influencers que tengan química contigo para que te pongan comentarios buenos y como en el caso de Rawvana si es necesario pagar para que perfiles reales y no BOTs te pongan comentarios favorables. Poco a poco vas borrando los comentarios negativos que van quedando hasta abajo hasta que quede todo lo positivo.

Paso 4. Acepta tus errores. Di que vas a cambiar y evolucionar aunque no cambies. Así lo hizo Rawvana

Ya no será vegana, pero si evolucionara al lado del estilo de vida saludable. Comerá más que plantas sin cocinar, también su dieta tendrá proteína animal. Con el fracaso, evolucionó Rawvana. Está arrepentida y de los errores y fracasos se aprende.

Paso 5. Abre tu canal de historias de tu Instagram y haz preguntas, una conferencia de prensa digital en una red social

Siembra preguntas amigables y aclaratorias. Que ayuden a entender tu cambio y tu evolución. Y listo. Tu problema está resuelto. Yovana Mendoza, la influencer de estilo de vida saludable más poderosa del mercado latino en EE.UU ya está lista para aprender de sus errores y cambiar. Es como otra marca. Mató su marca anterior y conservó la mayor parte de sus seguidores, ahora habla de ejercicio y comida saludable (No vagana) aparece más sexy y escotada en sus videos y fotos. Listo, crisis de marca solucionada.

Compartir
Artículo anteriorDisney+, llegó la competencia para Netflix, Amazon y HBO
Artículo siguienteAcumulación es lo que cambia hábitos de consumo
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam