¿Cuál fue la inversión que realizó la sede olímpica para celebrar los JJ.OO 2012?

Londres, Reino Unido.– Pese a la crisis económica que azota el continente europeo, Reino Unido no tuvo empacho en organizar los Juegos Olímpicos más caros de su historia, para los cuales invirtió 14 mil 147 millones de dólares. La mayor parte se destinó a infraestructura olímpica, transporte y seguridad.

La agencia de noticias EFE publicó una lista de gastos efectuados por el gobierno británico y el Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG) en diferentes rubros, la cual detallamos a continuación.

Notas sobre los Juegos Olímpicos 2012:
14 datos para ampliar nuestro bagaje cultural sobre los Juegos Olímpicos
18 acciones que estarán prohibidas en los Juegos Olímpicos Londres 2012

Ceremonia de inauguración

La majestuosa ceremonia de apertura realizada el pasado viernes tuvo un valor de 42.3 millones de dólares, que si bien parece una cifra estrafalaria, es austera si se compara con el costo que tuvo el acto inaugural de Pekín 2008 -valuado en más de 104.2 millones de dólares-.

El espectáculo fue visto por 4.5 billones de espectadores de todo el mundo. 80 mil asistentes al Estadio Olímpico presenciaron el evento en vivo y en directo, quienes tuvieron que pagar entre mil 564 y 3 mil 162 dólares por una entrada.

Infraestructura olímpica

La ODA -organismo encargado de levantar las infraestructuras olímpicas- gestionó 10 mil 629 millones de dólares.

Para convertir Stratford -una de las zonas más descuidadas al este de Londres- en el actual Parque Olímpico se invirtieron 2 mil 863 millones de dólares, de los cuales 451 millones fueron destinados a la reparación de instalaciones eléctricas, 369 millones a alcantarillado y agua corriente, y 888 millones a calles, carreteras y puentes.

Para nivelar el terreno y canalizar las acequias se necesitaron 325 millones de dólares más.

Villa olímpica

El LOCOG puso a disposición de las casi 22 mil personas que participarán en los Juegos Olímpicos -entre atletas y otros miembros de la familia olímpica- 2 mil 818 departamentos, en los cuales se instalaron 16 mil camas, 21 mil almohadas y 64 mil juegos de sábanas.

El reporte no señala el gasto realizado en esta categoría. Sin embargo, afirma que una vez que terminen los Olímpicos y Paralímpicos, 625 de los departamentos se venderán como viviendas de protección oficial y el resto en el mercado inmobiliario.

Estadios deportivos

Para la construcción de los estadios deportivos se invirtió un total de mil 651 millones de dólares. De éstos 672 millones fueron para el estadio de atletismo, el cual tiene una capacidad para 80 mil espectadores aunque su aforo se reducirá a 55 mil personas una vez que conluya la justa olímpica.

El velódromo requirió una inversión de 136 millones de dólares, el Basketball Arena -que será desmontando tras concluir los Juegos Olímpicos- 62 millones, y los escenarios olímpicos montados fuera del Parque 161 millkones.

Por otro lado, en 2007 la edificación del Centro Acuático de la anglo-iraquí Zaha Hadid tenía previsto una inversión de 113 millones de dólares; sin embargo, terminó costando 394 millones.

Red de transporte

Se estima que en el día de competencia más concurrido alrededor de 800 mil personas utilicen el transporte público para llegar a los Juegos.

Para hacer frente a esto y a los 3 millones de desplazamientos adicionales que se prevén en Londres diariamente, se destinaron mil 405 millones de dólares en el mejoramiento de la red de transporte.

Cerca de la entrada del Parque Olímpico se construyó la estación de Stratford, la cual tuvo un costo de 188.7 millones de dólares. Por su parte, para mejorar el servicio del DLR -sistema de tren ligero que funciona al este de Londres- se  necesitaron 125.8 millones de dólares.

Finalmente, mil 91 millones de dólares fueron utilizados para otros proyectos de mejora de la red de transporte público de la ciudad.

Seguridad

El dispositivo de seguridad para los Juegos Olímpicos integra alrededor 42 mil efectivos, de los cuales 18 mil 200 son militares, 12 mil policías, 7 mil de seguridad privada y el resto voluntarios entrenados. Para su conformación se desembolsaron mil 616 millones de dólares.

746 millones de dólares fueron destinados a la seguridad en la capital inglesa, y otros 869 millones a la vigilancia dentro de los recintos deportivos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299