x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuál fue la estrategia para que la industria del chicle elevara sus ventas en México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La inclusión de sabores así como una reducción en el empaque ayudaron a que este sector viva un momento de crecimiento en el consumo de chicles

En México, al año se consumen 600 gramos per cápita de goma de mascar, lo que lo convierte en el país en el que más se mastica chile; sus más cercanos competidores son Estados Unidos, Bolivia, Irlanda y Argentina que se sitúan entre los 500 y 400 gramos, de acuerdo con la consultora Euromonitor Internacional.

Asimismo, el sector registró un incremento de alrededor del 11 por ciento en los últimos cuatro años; al tiempo que en el primer semestre del año, el volumen de ventas de chicles se incrementó un 3.9 por ciento al alcanzar las 35 mil toneladas, siendo el mejor registro para la industria desde 2013.

Según Euromonitor, la industria la lidera la firma norteamericana Mondeléz, con una participación de mercado del 65.4 por ciento, gracias a la gama de productos como Trident, Clorets, Chiclets y Bubbaloo. Al tiempo que Mars tiene un 9.7 por ciento, al contar con un portafolio de marcas integrado por Orbit, Wringly’s, Doublemint Gum, Juicy Fruit, además de Hubba Bubba. Mientras que la compañía mexicana Canel´s cuenta con el 7.4 por ciento en las preferencias de consumo.

En 2012 se registró el mejor primer semestre en lo que respecta al volumen de ventas, se reportó una producción de 48.7 mil toneladas con un 5.1 por ciento en el valor de ventas; un año después, 2013, las cifras descendieron a 39.5 mil toneladas con un porcentaje del 3.9 en el valor de ventas; para 2014 se le incluyó a los chicles un gravamen del 9 por ciento, por lo que los números decrecieron a 31.6 mil toneladas de producción con un 3 por ciento en el valor de ventas.

Para los dos próximos años (2015-2016) se estabilizaron los márgenes de producción y de valor de venta con un 3.4 por ciento, hasta el incremento antes mencionado; para el sector, una de las estrategias que se emplearon para recuperar las preferencias del consumo fue la de ampliar el abanico de sabores e incluso mezclarlos, además de elaborar empaques más pequeños y realizar cambios en las envolturas de presentación.

De acuerdo con El Financiero, Mars quintuplicó su inversión en innovación para el periodo de 2015 a 2016 en América Latina, incluido en México, al pasar de 1.3 a 7.5 millones de francos suizos. Por su parte, Chiclets, cambió su presentación con la finalidad de que el producto se vea con más calidad y más atractivo para su consumo.

Según el medio, el valor de negocio de los chicles confitados y no confitados alcanzó los 3 mil 925 millones de pesos en los primeros seis meses del año en México, al tiempo que datos del Inegi revelan que los ingresos de estos productos crecieron 14.6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados