¿Cuál es la situación actual de las marcas blancas en España?

España.- Las marcas blancas están en pleno auge y parece que su éxito es imparable, debido al impulso de Mercadona y su marca blanca Hacendado hace ya más de una década y las cifras sobre el sector, demuestra que la de las marcas blancas es una propuesta más que querida por los consumidores ya que cuenta con una cuota de mercado mayor de lo que se auguraban hace 10 o 15 años. Pero, lo más interesante es el futuro y para responder a cómo será el futuro de las marcas blancas en España, EAE Business School ha elaborado el informe “Estado de las marcas de la distribución tras la crisis económica”.

Dicho informe ha señalado que las marcas blancas “son un fenómeno con especial implantación en Europa, ya que ocupan un 31.4% de cuota de mercado mientras que el global es de 16,7% y en Norteamérica es del 17,7%, 8,3% en Latinoamérica y un 4,2% en Asia-Pacífico.

En España, por ejemplo, la marca blanca “tiene una presencia mayor y resiste mejor frente a la marca de fabricante en comparación a Europa”. En concreto, el porcentaje del surtido de marcas blancas en España es del 37,9%, presentando una ligera caída de 0,3 puntos, unas cifras muy superiores a la media europea, que es del 26,7%. En España, la marca blanca líder es la de Mercadona (44%), seguida de las de Día (16%), Lidl (11%), Carrefour (7%), Eroski (5%), Grupo Auchan (2%) y 15% restante para otros supermercados.

Sobre todo, en lo que a categorías se refiere, la presencia de marcas blancas es intensa en productos frescos y de droguería y perfumería y los productos de marca blanca que más aceptación tienen son las celusosas (papel higiénico o de cocina), consumibles de perfumería e higiene (por ejemplo, pañales), verduras y hortalizas congeladas, frutos secos, ensaladas y verduras en bolsa y el queso rallado. En las categorías en las que más baja es la cuota de mercado de las marcas blancas es en refrescos y bebidas alcohólicas.

Asimismo, en los últimos tiempos, cada vez son más las marcas de distribución que cada vez apuestan más por los productos premium asequibles, con un reforzamiento de la relación calidad-precio, una tendencia que se llama Luxcount y que está desarrollada en otros países.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299