x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuál es la ruta crítica y el futuro de las relaciones públicas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace más de 10 años fundé una agencia de relaciones públicas que hoy se llama InTrend. Soy honesto y confieso que desde hace mucho tiempo quería dedicarme a esto de las relaciones públicas. En aquel tiempo no tenía nada claro lo que eran.

Mi idea hoy de lo que son las relaciones públicas es muy diferente de hace 10 años. Hoy, sigo sin saber muy bien qué son las Relaciones públicas pero las practico con más pasión que nunca.

No sólo es un giro complejo de la mercadotecnia, también es muy probable que sean las acciones estratégicas que más han evolucionado en los últimos 10 años. Lo medios hoy ya no son los mismos. Existes medios tradicionales, digitales y lo que yo llamaría “Meta medios” que es la difusión de contenido más allá de los medios. Con los actores que tienen  mucho capital social en redes sociales y dentro de la opinión pública moderna.

¿Qué sigue?

Las relaciones públicas  ya no son ATL ni BTL. Están en una categoría y clasificación diferente. Autónoma y tan tentativa y sutil como siempre lo han sido.

El medio es más que el mensaje. Los medios precisan ayuda y apoyo de las agencias de relaciones públicas. Tanto para generar contenido en equipo y para la comercialización de espacios. Sin medios sanos y estables financieramente, las agencias no tendrían su sentido primitivo de existir, ni razón de ser.

Los publirrelacionistas no tiene que estar sólo “pastoreando” a los medios para que ellos por agradecimiento publiquen y generen el clipping que hará feliz a sus clientes.

Los agentes de relaciones publicas deben de ser una especie de estrategas creativos de generación de contenido relevante para las audiencias y colocar sus misiles de acreditación y posicionamiento de las marcas que representan de forma acertada y como resultado de un trabajo en equipo con clientes, editores y consumidores de productos.

Las Relaciones públicas deben de estar en los cuatro ejes de la mercadotecnia mas clave para ellos, no sólo como espectadores, también como actores y protagonistas: El Contenido, El ADN de las marcas, La sensibilidad del mercado y La vida digital de las personas.

Si todavía hoy existen ‘RP´s’ que piensan que el secreto del éxito de la profesión es escribir un buen comunicado, enviarlo masivamente, persignarse y esperar a ser publicados por la gracia de Dios y el espíritu santo, están muy equivocados y muertos en vida.

…Continuará el próximo lunes…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados