CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”
  • Amazon es el claro ejemplo de la diferencia y complicidad que comparten entre sí omnichannel y retail.

  • Cada vez se una más el modelo de comunicación multifuncional  como una estrategia de marketing.

  • El objetivo es pensar en el cliente y brindarle confort para ganar lealtad como empresa.

 

Dentro de las estrategias del marketing existe algo llamado omnichannel, este término comparte una estrecha relación con la estrategia de marketing conocida como retail; sin embargo, debemos tener en claro que no son lo mismo, aunque sí complementarios. 

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, el omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”  y brindarle una experiencia más completa con la generar cual lealtad a la empresa. 

 

 

¿Qué es omnichannel?

Este término vio su origen gracias a la competencia entre Best Buy y el departamento de electrónica de Walmart. La solución implementada por Best Buy fue la creación de un enfoque que se centrará alrededor del cliente, tanto en sus tiendas física como en línea, junto con esto instauró un soporte post venta como apoyo y seguimiento del cliente, este canal omnichannel fue acuñado como una forma de “comercio ensamblado”.

Entonces podemos entender que omnichannel es un modelo de estrategia que busca mejorar la experiencia de los consumidores, empleando múltiples canales al mismo tiempo. Su uso no se limita al marketing y se encuentra implementado en varios sectores como servicios financieros, telecomunicaciones e industrias. 

Ubicaciones físicas, páginas web, redes sociales, chat en vivo, aplicaciones móviles y comunicación telefónica, son los siete canales convenidos para generar una buena estrategia de comunicación omnichannel.

 

 

¿Qué es retail?

Este concepto se basa en la venta al por menor y dirigida al usuario final, el retail  lo que busca es venderle a muchos clientes,  por ello, se encarga de agrupar a grandes empresas que busquen vender a gran escala para generar un stock inmenso que satisfaga las necesidades de muchas personas.

La estrategia de retal tiene como objetivo la venta al cliente final, pero existen factores que la hacen más efectiva, ya que busca la repetición de ventas, debido a que son volúmenes muy pequeños los que vende. Tiende a vender varias veces dicho volumen.

Como su objetivo final es el cliente, el retail es un experto en impactar al consumidor final, sus estrategias de marketing están pensadas para llamar la atención del comprador.

Un problema al que se enfrentan las tiendas es el proceso de logística, por lo general muchos retailers cuentan con sus medios de transporte, volviéndose más eficientes y económicos.

 

Amazon, un gran ejemplo

Amazon, sin duda es un claro ejemplo de lo que implica la multifuncionalidad de comunicación en distintos canales, ya que busca por diferentes medios impactar al consumidor.

No sólo se limita a su tienda en línea, también ofrece Amazon Prime, donde vende contenido exclusivo y distintos servicios, además de un soporte de ayuda más específico para cada cliente  y, por si fuera poco, busca la implementación de tiendas físicas, donde el comprador pueda adquirir productos o simplemente recoger las compras hechas en linea. 

En este caso encontramos que Amazon funciona cómo una tienda retail, al contar con un stock de productos y venderlos de manera minoritaria, aunado a esto implementa la estrategia omnichannel al ofrecer multivariedad de canales para adquirir sus productos, ya sea comprando en línea con envío gratis, viendo alguna serie y  hasta reproduciendo una canción, todo con una sola membresía.

 

 

Ahora Lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Manuel Alonso

El análisis PESTLE enriquece la estrategia de comunicación

El proceso de investigación y análisis sobre el entorno en el que se desenvolverá una marca o empresa, es determinante para sellar una estrategia poderosa, a través de la correcta definición de objetivos y el establecimiento de estrategias apropiadas, que deriven en tácticas que impacten de la manera más efectiva a los públicos de interés.

Felix Ramirez

Ideas creativas que son “prensables”

En uno de mis artículos previos hablamos de estrategias de comunicación con un buen PESO (Paid media, Earned media, Shared media y Owned media), idealmente la repercusión que siempre buscamos es tener un gran impacto en Earned media (Medios no pagados) que hablan sobre nuestra campaña y Shared media (Medios compartidos) que incrementan la difusión del mensaje.