x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuál es la alternativa de sobrevivencia para algunos estudios?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los estudios han reaccionado cambiando, una y otra vez, fechas de estreno, probando en plataformas con pago por evento
Carlos Andrés de Godzilla vs Kong
Carlos Andrés Mendiola es un storyteller del marketing, creador de marcas, apasionado del cine y orgulloso promotor de México. Profesor investigador del Tec de Monterrey. Coordinador del movimiento Motivos para amar a México y autor de varios libros.

No es ningún secreto que la industria del entretenimiento es una de las más afectadas a causa de la cuarenta. Los estudios han reaccionado cambiando, una y otra vez, fechas de estreno, probando en plataformas con pago por evento, utilizando títulos para atraer nuevos suscriptores a sus propios servicios de streaming, estrenando en algunos territorios y de todas las maneras posibles.

El principal reto está resultando ser el tener ingresos sin correr tantos riesgos, lo cual es imposible con los grandes títulos o blockbusters, como se mencionaba en este mismo espacio en “¿Por qué nos quedamos sin grandes estrenos este año?”, hace unas semanas. Y sí, nos hemos quedado sin ellos. Hace unos días Disney retiro “Muerte en el Nilo” y “Free Guy” dejando a “Wonder Woman 1984” como el único estreno fuerte y eso si su fecha del 25 de diciembre de 2020 no se mueve para el próximo. Con ese panorama, Paramount ha conseguido defenderse utilizando una estrategia muy sencilla: vender.

MovieWeb reporta que Paramount ha tenido ingresos por 450 millones de dólares en la primera parte de 2020. Gran parte de ello se debe a “Sonic”, filme que debutó con gran éxito en taquilla. Con un presupuesto menor a los 100 millones de dólares ha recaudado poco más de 300, casi la mitad de ellos en EE. UU. según reportes de Box Office Mojo. Otros títulos fuertes como “Un lugar en silencio 2” y “Top Gun: Maverick”, que se estrenarían el 20 de marzo y el 26 de junio, respectivamente, se movieron al 2021 (23 de abril y 2 de julio respectivamente). Lo interesante es lo que ha sucedido con otras películas como “Coming 2 America”, “Dos tórtolos”, “El juicio de los 7 de Chicago”, “Bob Esponja: Al rescate” y quizás también con “Without Remorse”. 

“Coming 2 America” es la secuela de “Un príncipe en Nueva York”, éxito en taquilla de 1986 (más de 300 millones de dólares en taquilla con un presupuesto de 36) con Eddie Murphy. Paramount la vendió por 125 millones de dólares a Netflix y aunque su costo no se ha revelado se sabe que era un riesgo menor para el estudio y que con la venta al menos ha recuperado su inversión y obtenido cierta ganancia. En un título como este, del que además no se habían hecho mayores esfuerzos de mercadotecnia, el estudio también se ahorro ese rubro. Ése no ha sido el único caso. 

“El juicio de los 7 de Chicago”, filme que suena fuerte en la temporada de premios, se vendió por 56 millones de dólares también a Netflix, recuperando ya en ello los 35 que costó. “Dos tórtolos” de 16 millones de dólares se vendió por un monto no especificado que está en el rango entre los 20 y 30 millones de dólares. No se tiene el dato específico del costo de “Bob Esponja: Al rescate”, pero se sabe que incluso un filme que será protagonizado por Ryan Reynolds ya fue también venido. Y Netflix no es su único cliente, Amazon está ofertando por “Without Remorse” película que cuenta en su elenco con Michael B. Jordan y Jamie Bell y se basa en una novela de Tom Clancy. Entre los detalles que no se han rebelado está en si Paramount podrá estrenar alguno de esos títulos en salas una vez que termine la cuarenta.

Esta estrategia le ha permitido a Paramount no quedarse sin flujo durante 2020 utilizando productos que son más fáciles de comercializar con plataformas, recuperando en una sola exhibición, a diferencia de lo que hubiera sucedido si las hubiera puesto en video por demanda, y proteger sus filmes más fuertes y con los que esperan obtener mejores beneficios una vez que las salas hayan reabierto y, sobre todo, que la confianza haya vuelto. ¿Será la decisión correcta? El tiempo lo dirá, mientras se suma a las alternativas que los estudios siguen explorando para sobrevivir al corona virus. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados