El mundo de la publicidad se encuentra en medios de una revolución nunca antes vista. En buena medida estos tiene que ver con los cambios en el terreno digital que desde ahora prometen cambios interesantes y únicos. Lo que sucede entre Facebook, Google y Amazon eso una muestra al respecto.

La inversión en publicidad digital crecerá 19.1 por ciento durante este año, según previsiones de eMarketer, con lo que se espera que los medios digitales absorban más presupuesto que cualquier otro canal.

Grandes cambios en digital

Hacia 2023, la separación será mucho más abrumadora, toda vez que la publicidad digital supondrá dos tercio de la inversión destinada a publicidad en aquel año.

Aunque Google y Facebook se mantendrán como líderes, se espera que el “gran buscador” caiga ligeramente al pasar de 38.2 por ciento en 2018 a 37.2 por ciento durante este año. Por su parte Facebook ganará algo de terreno al pasar de 21.8 a 22.1 por ciento. 

Lo interesante es que por primera vez la suma de la posición conjunta de las dos compañías caerán.

En contraparte se espera que Amazon vea crecer E su negocio publicitario en un 50 por ciento en tan sólo un año. Su cuota de mercado pasará de 6.8 por ciento a 8.8 por ciento este año. De hecho, se espera que durante 2020, su participación en el segmento llegue al 10 por ciento.

El rol de las agencias

Aunque en primera instancia esto representa un gran problema para Google y Facebook -que dicho sea de paso han tenido problemas importantes de reputación-, lo cierto es que también se trata de un gran problema para los anunciantes.

Es posible que la oferta de Amazon sea atractiva en términos de alcance, segmentación y conversión; sin embargo, pondría a las marcas en una posición de dependencia frente al que se está convirtiendo en un gran competidor en el terreno de consumo.

Justo en este punto, es en donde las agencias creativas tendrán que hacer valor su posición cómo verdaderas aliadas de negocio para las marcas, en donde no bastará con diseñar un arte atractivo o un spot con la capacidad de asombrar al consumir.

El trabajo creativo demanda ser mucho más estratégico, situación que impone nuevos desafíos para las agencias publicitarias.

Con esto en mente, vale la pena conocer cuáles son las agencias que están entendiendo esta nueva realidad, para determinar cuáles son los jugadores que determinarán el futuro del sector.

Con esto en mente, te invitamos a participar en el Ranking de Agencias de Publicidad 2019 elaborado por Merca2.0, estudio que funciona como un termómetro del sector para determinar el futuro de esta industria: