¿Cuál es el reto de los periódicos vs las fake news?

Fake news
Imagen: Bigstock

Las fake news son uno de los términos que han ganado mucha relevancia en el último año, su posible impacto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos las colocaron el foco de la atención de todos los medios de comunicación y plataformas digitales.

Esto incluye a la prensa escrita o mejor dicho periódicos (pues ya la mayoría cuenta con versiones digitales y redes sociales). Este es un problema más al que se enfrenta este medio, que por ciento, aún pasa por una etapa difícil.

Sabemos que los periódicos son uno de los medios de comunicación con mayor tradición -tal vez el que más-, durante décadas fue el principal medio de información de millones de personas.

En México, por ejemplo, El Universal, Reforma, El Financiero, Milenio, El Economista, Excélsior y La Jornada están entre los diarios de mayor peso y lectura a nivel nacional pero, al igual que si sector a nivel mundial, siguen pasando por una época muy complicada, distinguida por la falta de interés de los lectores, una drástica disminución en las ventas de publicidad y la desventaja que supone la inmediatez del mundo digital.

A esta lista de problemas se suma uno más; en el país, el 79 por ciento “no confían” en la información difundida por periódicos nacionales, de acuerdo con datos de la casa encuestadora Parametría.

Según un reporte difundido a principios de año, entre los factores que contribuyen a esto destaca que en la actualidad las audiencias buscan fuentes alternativas de información, entre ellas redes sociales, portales, medios digitales.

Si a esto le agregamos que ahora, al igual que todas los medios de comunicación y las plataformas digitales, los diarios también tienen que combatir las fake news, su camino por recuperar la confianza de los lectores es aún más complicada.

Sin embargo, no todo está perdido, se emprenden diversos esfuerzos por hacer frente a la difusión y consumo de la desinformación. Entre las más destacadas tenemos que mencionar que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se busca garantizar una prensa libre, que tenga la capacidad de investigar y pueda tener una cercanía con el espectador.

Esto tiene refuerzo si atendemos los resultados del informe ‘Trust in news’ que ha elaborado Kantar Media, que incluye la encuesta a más de 8 mil personas de Brasil, Francia, Reino Unido y Estados Unidos y que, entre sus conclusiones destaca que uno de los efectos de las fake news ha sido que la reputación de los medios tradicionales (impresos entre ellos) es más resistente que las plataformas digitales a las noticias falsas; es decir, su credibilidad se ha reforzado.

Nos interesa conocer tu opinión respecto a las fake new y los medios impresos, por eso te invitamos a participar en el Estudio Anual de Periódicos 2017, dirigido por el Departamento de Investigación de Merca2.0: