¿Cuál es el proveedor más contratado en plan de datos móviles?

En México, actualmente hay más de 60.6 millones de personas que utilizan un teléfono inteligente o smartphone, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), realizada por el Inegi.

Esto quiere decir que es un mercado potencial para los planes de datos móviles, sin embargo, esto no necesariamente se traduce en que todas cuentan con planes de datos móviles.

De acuerdo con datos al tercer trimestre de 2016, de The CIU, en el país habían 110.4 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales 83.1 por ciento se encuentran bajo la modalidad de prepago y 16.9 por ciento bajo aquella de postpago.

En ambos casos, le mercado es competido por varias marcas con presencia en el país. En particular, respecto al uso de datos móviles y, pese a que la oferta es diversa, la mayoría de usuarios se concentran en dos principales compañías.

Así, cerca del 60 por ciento de los usuarios de telefonía móvil que tiene contratado un plan de datos tiene el servicio de Telcel, según revela el Estudio Perfil del Usuario Digital 2017, conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0.

Como segundo proveedor en el mercado nacional se ubica AT&T que absorbió las marcas Iusacell, Unefon y Nextel, con un share de 30,4 por ciento. Cabe recordar que la compañía estadounidense emprendió una importante campaña de marketing cuando comenzó el rebranding tras comprar las marcas.

En tanto, de acuerdo con estudio que consideró la encuesta a 1,121 personas, revela que Telefónica Movistar cuenta con 8,2 por ciento de los usuarios y el operador móvil virtual (OMV, por sus siglas en inglés), la británica Virgin Mobile apenas alcanza un 1,6 por ciento.

Estos datos pueden ayudar a entender que los proveedores de servicio con menor share de mercado tienen aún la oportunidad de atacar un sector de usuarios que aún no están en un plan de pospago. Más si se considera que incluso con la modalidad de prepago se han comenzado a popularizar algunos ‘paquetes’.

Cabe destacar que de acuerdo con proyecciones de Cisco el tráfico de datos móviles en México crecerá 7 veces entre 2016 y 2021, impulsado en gran medida por las mejoras en la conectividad y velocidad de la red, lo que abre muchas oportunidades a las compañías con presencia nacional.