¿Cuál es el perfil del turista mexicano y cuáles sus motivos para realizar viajes?

Los viajeros de placer se desplazan a un destino cada seis meses, un 21 por ciento lo hace una vez al año o menos y 19 por ciento de los turistas lo realiza una vez cada cuatro o cinco meses

Con la temporada de vacaciones correspondiente al periodo de verano de 2018 ya entrado en vigor, diversas organizaciones así como empresas se han dado a la tarea de mostrar diversos indicadores con la finalidad de comprender el hábito de consumo de aquellos que viajan durante estas fechas o en otras partes del año.

Y es que comprender a los diferentes tipos de viajeros ayuda a precisar las estrategias de mercadotecnia para conectar con ellos, además de saber en qué momento y qué tipo de promoción necesitan. Ejemplo de lo anterior fue lo anunciado por la Concanaco-Servytur, en función de que se espera una derrama de 378 mil millones de pesos, cifra que refiere a un crecimiento del 4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017.

De igual forma, se precisó que del total de vacacionistas, 49 millones 700 mil serán mexicanos, los cuales, se estima, gastarán un total de 331 mil millones de pesos, lo que significa una inversión por persona de 6 mil 600 pesos en promedio. En tanto, la cadena Hoteles City Express, realizó una investigación para conocer al viajero con el objetivo de saber la principal motivación del viaje, destinos preferidos así como frecuencia del viaje.

El informe indicó que cuando se trata de viajes de placer, los viajeros nacionales muestran diferentes comportamientos en comparación con los de negocios; la mayoría mencionó que prefieren los destinos de playa, siendo Cancún el lugar más visitado con el 26 por ciento, seguido de Acapulco con 21 por ciento, Puerto Vallarta con 18 por ciento, Mazatlán con 10 por ciento y Los Cabos con un 6 por ciento.

De forma distinta, los destinos con una propuesta diferente como las experiencias que otorgan las grandes ciudades, la Ciudad de México lidera las preferencias con 23 por ciento, Guadalajara con 15 por ciento, Puebla con 14 por ciento, Querétaro con 11 por ciento y Monterrey con 9 por ciento.

Asimismo, el estudio elaborado por la cadena hotelera, precisó que el principal motivo es para relajarse con un 72 por ciento, conocer nuevos destinos con 70 por ciento; en menos medida se comentó que gusta regresar a un destino ya conocido, además de simplemente visitar a familiares y amigos.

Al viajero mexicano le gusta ir acompañado, y dependiendo del destino y su objetivo de viaje elige a su acompañante; los viajes en pareja son los que tienen mayor popularidad, seguidos de los viajes con hijos.

En tanto, dentro de las actividades favoritas que se realizan se encuentran: ir de compras, conocer la ciudad, caminar, visitar centros turísticos y descansar.

Mientras que los viajes tienen una duración promedio de cinco días. Un 7 por ciento de los paseantes realizan viajes de larga duración con una estancia de diez días o mas; además de que los viajeros de placer se desplazan a un destino cada seis meses, un 21 por ciento lo hace una vez al año o menos y 19 por ciento una vez cada cuatro o cinco meses.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299