x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuál es el medio de comunicación preferido por los mexicanos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pesar de la alta penetración que tiene internet y los sistemas privados de entretenimiento, el 74 por ciento de los mexicanos prefiere la televisión abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó la encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales 2016 con el objetivo de obtener información estadística e indicadores que permitan profundizar en el análisis de consumo de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de dichos contenidos en internet.

La segunda edición de este informe señala que el 96 por ciento de los entrevistados cuenta con televisor en su hogar; en promedio, cada casa tiene 1.9 aparatos, de los cuales 1.2 son digitales. En tanto, el 48 por ciento únicamente cuenta con señal de televisión abierta.

Los canales de este tipo de servicio son vistos por el 74 por ciento de la población, siendo los noticiarios, películas y telenovelas, los programas que suelen sintonizar los consumidores.

Asimismo, los contenidos de la televisión abierta son consumidos principalmente de lunes a viernes en un horario nocturno, mientras que los fines de semana, las tardes son las elegidas por los espectadores.

Un dato a destacar que revela el estudio es que los canales de televisión abierta también son los que registran mejores raitings dentro del servicio de televisión de paga, es decir, la falta de señal en algunas zonas del país, propicia que las personas adquieran un sistema de paga para disfrutar de los canales sin costo.

En lo que respecta a los canales exclusivos de la televisión de paga, la encuesta indicó que los géneros preferidos por las audiencias son películas, series y deportes, el 47 por ciento de los entrevistados señaló que la principal razón para contratar este servicio es disponer de más opciones de contenidos y canales.

Al tiempo que los contenidos visuales en internet, el informe precisó que el 26 por ciento de las personas consume este tipo de producto, siendo los videos musicales, películas y series los contenidos favoritos. Asimismo, el hogar es el lugar donde más se consumen esta opción; la plataforma preferida por los consumidores es Youtube con 90 por ciento de los usuarios, al tiempo que Netflix se sitúa con el 22 por ciento de las preferencias. El teléfono celular es el dispositivo que más se utiliza para acceder a dichos contenidos.

Por su parte, en lo que refiere a la radio, 41 por ciento de las personas escuchan este medio de comunicación, de las cuales el 82 por ciento indicó consumirlo en el hogar.

Los programas musicales lideran las tendencias, seguido de los noticieros y contenidos de entretenimiento, a su vez, el dispositivo más utilizado es el estéreo o grabadora con un 66 por ciento de los usuarios, el teléfono celular ocupa el segundo sitio con el 21 por ciento y el radio del automóvil o del transporte 16 por ciento.

Al tiempo que el 6 por ciento de la población escucha radio a través del internet, debido a que puede encontrar programas repetidos o podcast.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados