¿Cuál es el impacto de los Chatbots en Recursos Humanos?

Automatizar tareas administrativas de Recursos Humanos con ayuda de los Chatbots para disminuir la carga de trabajo, ya no es un sueño futurista, la Inteligencia Artificial, también atiende a tus clientes internos (candidatos y colaboradores).

De acuerdo a Gartner en los Chatbots formarán parte muy importante de nuestro día a día en los próximos 2 a 5 años y de hecho ahora lo estamos viviendo. 

¡Un Bot correctamente configurado y con información útil ayudará a mejorar la relación con tu equipo de trabajo, además de mejorar la Experiencia de Empleado, con ayuda de la Inteligencia Artificial!

Estamos más familiarizados con los Chatbots en el área comercial, al contestar dudas de telefonía celular, servicios, también candidatos y empleados quisieran tener mejor comunicación con las empresas y esto ahora es posible. 

Puedes mejorar optimizar diversos procesos en Recursos Humanos como:

  1. OnBoarding
  2. Reclutamiento
  3. Comunicación Organizacional
  4. Y mucho más…

Los departamentos de Recursos Humanos se han apoyado de Bots para implementar procesos automatizados, pues un ChatBot, puede atender e interactuar con candidatos y empleados 24/7, reducen la carga administrativa, mejoran la comunicación, reducen las llamadas e mails, contribuyen en la capacitación de los colaboradores, podemos innovar mediante la Inteligencia Artificial.

De acuerdo HubSpot, 57% de los usuarios, prefiere chatear con Chatbots, debido a su instantaneidad.

Las herramientas de comunicación han evolucionado, necesitamos ser más eficientes, de acuerdo al experto en Bots, Científico de datos, Investigador de HCI (Human Computer Interaction), Desarrollador de Bots, Futurista y Evangelista tecnológico, Carlos Toxtli:

1. ¿Qué es un ChatBot?

Un Bot es un sistema informático que es capaz de reaccionar a eventos (mensajes, reacciones, envió de archivos, etc.) que ocurren a través de canales de mensajería (chats).

Los Chatbots ayudan a entablar comunicación con empresas por un medio en el que comúnmente las personas usan para conversar con familiares y amigos.

Actualmente en las empresas se usa la Inteligencia Artificial en un 15% y se espera que la cifra ascienda a 31%, para este año, según datos de Adobe.

2. ¿Qué podemos hacer para evitar que los Chatbots fallen en las empresas?

Hay múltiples obstáculos que impiden la adopción exitosa del usuario. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Las expectativas del usuario suelen ser diferentes a lo que el Chatbot es capaz de hacer. Para esos casos es preferible limitar la interacción con el Chatbot a través de menús, mostrando solo las opciones que es capaz de atender y reduciendo lo más posible las áreas donde el usuario ingrese texto libre. Usualmente si el usuario tiene la opción de texto libre suele pedir sentencias complejas que incluso el Chatbot más avanzado puede llegar a mal entender y perder la confianza del usuario.
  • No es común para un usuario buscar en una plataforma de mensajería el bot de la compañía. Esto implica un reto para que los usuario descubran que existe un bot que puede asistirlos, esto puede ser mitigado con estrategias de promoción que habiliten ciertos servicios o promociones solo sobre el canal de mensajería.

3. ¿Cómo impactaran los Chatbots en el empleo?

Los empleos que se generan en el sector de tecnologías de la información, como los Desarrolladores de Bots, Entrenadores de Bots, Consultores de Sistemas Automatizados, de acuerdo a Carlos Toxtli . Un efecto muy interesante que he visto es que al solicitarles a las empresas un diagrama detallado de las interacciones por proceso, usualmente se coordinan entre áreas y suelen mejorar sus procesos internos al hacer este proceso de introspectiva, lo que se refleja en mejor uso de los recursos y en ocasiones aumento en su margen de ganancias por la reestructura de procesos.

4. ¿Cuál es el futuro de los Chatbots para las empresas?

Así como en su tiempo las apps se volvieron indispensables para muchos negocios gracias al nivel de penetración de usuario y movilidad que permitían, ahora los Chatbots van por la misma línea de ser una herramienta necesaria para tener un vínculo directo con el cliente y promover una comunicación más natural.

5. ¿Cuál es el mayor reto al implementar Chatbots?

Existen múltiples retos, uno de los más recurrentes, es la imprevisibilidad del usuario. Ha sido retador el lograr entendimiento con el cliente de limitar el Chatbot a opciones y acotarlo a su mínima expresión. Mecanismos tipo small-talk (conversaciones por default cuando el usuario sale de contexto) son comúnmente usadas para hacer que el usuario se sienta atendido cuando hace consultas fuera de contexto. 

¿Te gustaría saber más de los Chatbos y su impacto en Recursos Humanos?, espera la segunda parte de mi columna…

¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!

Sígueme en redes, ¡platiquemos!: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca