CryptoKitties, el juego basado en blockchain que es la sensación en la red, ¿de qué se trata?

Mucho se habla de Bitcoin y otras criptomonedas pero lo que resulta más interesante es el impacto que está generando el uso del blockchain. Ahora, una plataforma para comprar y vender gatitos virtuales es la sensación en internet.

Las monedas virtuales o criptomonedas, como el Bitcoin o Ethereum, están cobrando popularidad alrededor del mundo, especialmente por el valor que ha conseguido el primero en el mercado.

Pero más importante que las monedas es la idea y plataformas descentralizadas bajo las que funcionan, que no son exclusivas para transacciones monetarias y esta semana estamos viendo el primer caso de lo que puede representar el blockchain.

¿Qué es el blockchain? Son sistemas descentralizados en los que pueden realizarse distintos tipos de transacciones, esto es, no hay un centro regulador sino que funciona como una red en la que cada movimiento es validado por todos los demás.

Y la primera gran aplicación del blockchain en sistemas no monetarios tiene que ver con gatitos.

En días recientes ha cobrado popularidad la plataforma Cryptokitties, que es un mercado de gatos virtuales donde los personajes son coleccionables, se pueden comprar y vender y estarán “para siempre” en la red.

El juego es algo como tener Tamagotchi pero bajo el esquema de las nuevas plataformas tecno-económicas.

Aquí una breve descripción de cómo funciona el juego.

Primero hay que descargar la extensión de Chrome MetaMask e instalarla (sólo funciona en ese navegador y en computadoras de escritorio o laptops), hacer una cuenta y luego ingresar al sitio oficial de Cryptokitties y abrir una cuenta.

Para poder comprar gatos es necesario contar con alguna cantidad de la moneda virtual Ethereum y utilizar MetaMask como cartera (Wallet).

Los gatos se generan de forma automática y los primeros que se crearon son llamados generación 0 y hoy son los más caros. Cada 1 minutos el blockchain genera un nuevo gato generación 0.

Los gatitos se cruzan en algo que llaman Siring y se obtienen nuevos personajes cada uno con características particulares e incluso pueden surgir Fancy Cat, que están inspirados en celebridades.

El marketplace es el lugar donde se compran y subastan gatos, los cuales van desde precios que parten de unos cuantos dólares hasta los 117 mil USD que costó el primer gato de todos.

Rápidamente está aumentando la cantidad de videos que se suben a YouTube, Facebook y Twitch en torno a cómo comprar y vender gatitos en CryptoKitties.

Habrá que esperar un poco para saber si este juego será lo que detone el uso de blockchain más allá de la minería y transacciones de monedas virtuales pero aunque quede en un nivel de expertos, quienes usan Ethereum, será un gran paso en esta tecnología.