CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cruz Azul se roba el póster de esta exitosa película de Warner Bros para anunciar un fichaje

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cruz Azul publicó una imagen que emula la portada de la reconocida película “Soy Leyenda” protagonizada por Will Smith, en la que se ha sustituido la figura de este actor por la del arquero.

En el mundo de la comunicación uno de los recursos más utilizados son las referencias. Las marcas y demás jugadores han encontrado en esta práctica una manera particularmente efectiva para conectar con las audiencias y uno de los casos más recientes al respecto fue firmado por el Cruz Azul, equipo de futbol mexicano que decidió “robar” el póster de una exitosa película de Warner Bros. para anunciar la renovación de Jesús Corona como portero de su escuadra.

Desde sus redes sociales, el mencionado equipo de futbol publicó una imagen que emula la portada de la reconocida película “Soy Leyenda” protagonizada por Will Smith, en la que se ha sustituido la figura de este actor por la del arquero.

La imagen ha sido acompañada del mensaje: “Ya escogimos la película, Azules. Elegimos ver a @jesuscorona01 como Celeste hasta el 2023”.

Como era de esperarse el mensaje ha conseguido generar toda clase de comentarios, en donde si bien la mayoría han hecho eco de la renovación de contrato y la trayectoria de Corona, otros tantos no han dejado pasar el detalle de la imagen “robada”.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que una marca se “inspira” en lo hecho por otra para dar salida a algún mensaje publicitario o de promoción.

En septiembre pasado, Amazon Prime decidió “robarse” una campaña de Lala. Hace unos años, Lala sorprendió a las audiencias con una campaña protagonizada por el actor Chris Evans, quien ganó especial relevancia luego de dar vida a Capitán América, emblemático personaje del Universo de Marvel.

En aquel momento, la marca ganó gracias a las especulaciones que se generaron entorno a la vista del actor a tierras aztecas.

Días antes de que se diera a conocer de manera oficial esta colaboración, algunos usuarios y medios especializados en espectáculos alertaron de la visita de Evans a México sin saber la razón detrás.

Luego de que mucho se hablará sobre este descubrimiento, Lala anunció que el actor que dio vida al Capitán América sería la imagen de su, en aquel momento, nuevo producto Lala 100.

Un año después de este éxito en publicidad, Amazon Prime publicó un post en redes sociales que fue calificado como una referencia clara a esta campaña.

Con el objetivo de promocionar la llegada a su servicio de la serie Homelander, Amazon Prime publicó una imagen en la que se ve al protagonista de esta producción con un vaso de leche en la mano, acompañado del logo de la serie  y la frase “Sin duda la mejor leche del planeta”.

La imagen fue postrada con el texto “¿Ya tomaron su lechita? Para ponerse así como todos los ‘fuertotes’”.

Aunque algunos calificaron el asunto de plagio, otros tantos lo tomaron como una simple referencia que llevó a Lala a entrar a la conversación alrededor de esta publicación.

De referencias y derechos de autor

En ambos casos las referencias son evidentes y aunque el recurso ha demostrado su efectividad es justo decir que existe una línea delgada entre lo que es inspiración y lo que puede ser plagio.

Para los equipos estratégicos de comunicación deben ser cuidadosos en este sentido, toda vez que cruzar el pequeño limite, puede ser especialmente perjudicial para las marcas en más de un sentido.

Por ahora Cruz Azul parece haber ganado con esta apuesta si consideramos que la historia y el mensaje empatan de manera especial con la imagen utilizada. Lo que queda en duda es si la imagen de Corona no trasgrede los derechos de Warner, en un línea delgada que fácilmente puede cruzarse.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados