CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Críticas de AMLO a medios, ¿hacia dónde va la libertad de expresión?

El periodismo en México es una actividad que ayuda a la existencia de la democracia. No obstante, es vulnerable a la cooptación gubernamental y a la violencia.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La SIP alertó que el espacio “Quién es quién en las noticias” en las conferencias matutinas del Presidente es usado para criticar a medios y a periodistas.

  • Al parecer el Presidente está enfocado en las críticas que se le hace a su gobierno y no al verdadero problema: la lucha contra la libertad de expresión y contra la impunidad.

  • Del 2000 a la fecha, se han documentado 142 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no cesa en sus críticas y descalificaciones contra la prensa, ya que en su espacio mañanero “Quién es quién en las noticias”, más que aclarar noticias falsas, lo usa para criticar a medios y a periodistas; pero, ¿realmente el desprestigio y “los enemigos del gobierno” son el problema? Actualmente, continúa la lucha contra la libertad de expresión y contra la impunidad que viene de la violencia contra los periodistas en México y ese, es realmente el problema, pues sin prensa libre y sin violencia no hay una verdadera democracia.

 

“Quién es quién en las noticias”, el reciente espacio de AMLO en las mañaneras

El miércoles 23 de junio, AMLO informo que habría una nueva sección semanal: un “Quién es quién” de noticias falsas, en donde invitaría a alguien del Gobierno a explicar las mentiras de la semana de los medios de comunicación, muy parecido al “Quién es quién en los precios” de los combustibles que se presenta todos los lunes. Ello, con el fin de exponer y combatir las noticias falsas.

El jueves, 24 de junio, el Presidente aseguró que, no buscaba estigmatizar a periodistas, sino decir la verdad:

“No es estigmatizar a ningún periodista, es estigmatizar a la mentira y a la corrupción, a la falta de ética, el periodismo como la política es un imperativo ético, no debe de usarse para la calumnia tiene que ser un medio para informar con  competitividad, con profesionalismo a los ciudadanos y siempre con argumentos…”

Frente a la protección del trabajo periodístico, el Presidente dijo que había libertades:

“Antes con el partido neoliberal se perseguían periodistas, se les censuraba, ahora no se persigue a nadie, no se censura a nadie.”

En ese sentido, AMLO aseguró que el gobierno no esta persiguiendo a nadie por decisión y que la violencia es externa a sus decisiones.

Sin embargo, en el estreno de la sección, el 30 de agosto de 2021, The Washington Post, aseveró en su artículo de opinión “Las mentiras de AMLO alcanzan un nuevo nivel” que, la sección se inauguró mintiendo: “De entrada, el presidente anunció que una funcionaria de la Dirección General de Comunicación Social, Ana Elizabeth García Vilchis, sería la encargada del segmento. Pero en ese momento aún no era funcionaría”.

Vale la pena mencionar que la consultora SPIN reveló que Obrador llegó a su tercer informe de gobierno haciendo 684 conferencias con más de 61,000 declaraciones falsas o engañosas.

 

La lucha contra la libertad de expresión en México

Si bien AMLO menciona que el gobierno no tiene la culpa de la violencia contra los periodistas como en años pasados en México, es cierto que la situación de los periodistas es complicada. El periodismo en México es una actividad que ayuda a la existencia de la democracia y se considera el cuarto poder debido a la influencia que tiene en la sociedad. No obstante, es vulnerable a la cooptación gubernamental y a la violencia.

Datos de Artículo 19, señalan que del 2000 a la fecha, se han documentado 142 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 131 son hombres y 11 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 22 en el de AMLO.

 

 

Según su documentación, el gobierno de Javier Duarte en Veracruz fue uno de los mas letales para los comunicadores: 18 periodistas asesinados. Hasta ahora, el estado jarocho tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 30.

En el informe ante la 77ª Asamblea General Virtual de la SIP que se esta realizando del 19 al 22 de octubre de 2021– se dijo que, seis periodistas fueron asesinados, en Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Sonora, Michoacán y Veracruz en el actual semestre. A esto se sumaron amenazas del crimen organizado, en especial una que generó reacciones de la prensa, efectuada vía Twitter por un cartel.

 

Nace la Alianza de Medios Mx

La SIP apuntó que el presidente con la nueva sección de sus mañaneras, “más que aclarar lo que considera noticias falsas, [el espacio] es usado para criticar a medios y periodistas, a los que acusa de engañar”, según por quitarle sus privilegios publicitarios en la distribución de presupuesto. No obstante, no hay que olvidar que la investigación que realizó Artículo 19 dice que, el 52 por ciento del gasto en publicidad del gobierno se concentra en 10 medios de una lista de 457. Los medios que más recibieron son cadenas Televisa y TV Azteca y el periódico La Jornada.

En este contexto, el 30 de agosto nació una nueva alianza, integrada por El Universal, por Publimetro, Radio y Televisión Mexicanas, Eje Central, El Heraldo de México, Organización Editorial Mexicana, La Silla Rota, Político MX, El Dictamen, Vanguardia, El Economista, Debate e Imagen Noticias y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, con un objetivo común defender la libertad de expresión y combatir la impunidad que rodea a la profesión del comunicador.

En mi opinión, el Presidente con su nueva sección en las mañaneras está tratando un tema de “veracidad y ética” periodística en torno a su gobierno que no necesariamente resuelve el problema principal. La lucha por la libertad de expresión y la eliminación de la violencia, a pesar de que no venga de su mandato, es prioridad que establezca el entorno adecuado para su desarrollo. En ese sentido, la libertad de expresión fungirá como un impulsor para perfeccionar la democracia, claro, que “requiere de todos los actores involucrados (periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, poderes del Estado) el compromiso de crear una atmósfera de garantías suficientes para el ejercicio del periodismo en México”, menciona la Alianza de Medios Mx.

 

Ver más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores