Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Critican a Tim Cook por dar entrevista a medio chino

El CEO de Apple se tomó el tiempo para hablar al margen de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple y elogió a los desarrolladores chinos, que a su juicio son "inspiradores" e "innovadores".
  • En el primer trimestre de este 2022, Apple facturó un total de 10 mil 852 millones de dólares.

  • Gracias a China y a Europa, la compañía tecnológica registra ingresos por encima de los 25 mil millones de dólares.

  • China encabeza la lista de los países que posee los mejores programadores en el mundo.

Las controversias entre el gobierno de Estados Unidos y China es una historia de nunca acabar, por lo que cualquier acercamiento de empresas americanas con el país asiático es criticada. Recientemente un congresista republicano arremetió contra Tim Cook, CEO de Apple, por dar una entrevista a principios de este mes a un medio chino.

La entrevista dada por Cook fue al China Daily, conversaron que se realizó a través de video y el 16 de junio se publicó en el sitio de YouTube de la cadena de medios. Ahí, el director ejecutivo de Apple elogió a los desarrolladores de software y aplicaciones de China como “inspiradores” e “innovadores”.

Apple es una de las marcas más globales del mundo y, según su reporte, en el primer trimestre del año fiscal 2022 la empresa facturó un total de 10 mil 852 millones de dólares por la venta de ordenadores Apple Mac, manteniéndose así en un rango de valores superior a los registrados en el mismo periodo de 2021.

La compañía fundada por Steve Jobs, detalla en su informe que el número de tiendas de Apple se duplicó entre los años 2008 y 2020, donde en ese último año, se contabilizaron un total de 511 establecimientos repartidos por todo el mundo, siendo América su mayor mercado regional, con unas ventas netas de 51 mil 500 millones de dólares estadounidenses en el primer trimestre del año fiscal 2022.

En China la compañía de la manzana detalla que junto con Europa son otros dos mercados importantes con los que registra ingresos por encima de los 25 mil millones de dólares.

Tim Cook gana crítica por contacto con medio chino

Tras ser muy efusivo en sus elogios a los desarrolladores de software y aplicaciones de China en una entrevista realizada por China Daily, Tim Cook, recibió la arremetida de un congresista republicano.

El representante Mike Waltz (R-Fla.) se enfureció por la efusiva entrevista de Cook, particularmente por la imagen que tiene Apple en Estados Unidos de ser una empresa progresista que apoyó el movimiento Black Lives Matter, así como otras posiciones liberales dominantes sobre varios temas.

Waltz y otras personas que critican a Apple afirman que, si bien la compañía y otras empresas con amplios vínculos comerciales con China se apresuran a criticar las fallas estadounidenses, no tienen nada que decir sobre los abusos de derechos humanos de Beijing, incluida la detención masiva de musulmanes uigures.

“Esto subraya aún más la hipocresía de las empresas estadounidenses, que predican la justicia social en el hogar y se hacen de la vista gorda cuando se trata de sus ganancias”, dijo Waltz al medio Washington Free Beacon.

Asimismo, agregó que “es absolutamente vergonzoso que un director ejecutivo estadounidense se siente con un trapo de propaganda comunista que niega el genocidio como China Daily”.

Tim Cook y su relación con China

Durante su entrevista con el China Daily, Tim Cook habló de sus encuentros con desarrolladores chinos asegurando que lo dejan “impresionado por su creatividad y pasión por usar la tecnología para enriquecer la vida de las personas”.

El CEO de Apple se tomó el tiempo para hablar al margen de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple de este mes, por lo que fue efusivo en esa entrevista. “No puedo decirles lo inspirado que estoy por la innovación y la creatividad que aportaron a su trabajo durante toda la pandemia”, dijo.

“No puedo decirles lo inspirado que estoy por la innovación y la creatividad que aportaron a su trabajo durante toda la pandemia”, agregó.

Según Cook, los desarrolladores de software chinos representan una sexta parte de la fuerza laboral de 30 millones de ingenieros de aplicaciones registrados de Apple en todo el mundo.

De acuerdo a un estudio compartido por getwith, China encabeza la lista de los países que posee los mejores programadores del mundo, en quienes destacan en aspectos como “velocidad y precisión”, por lo que estos se centran en habilidades de programación, estructura de datos y algoritmos, habilidades matemáticas y analíticas y programación funcional.

Esa entrevista no ha sido la única vez que Cook ha tenido cercanía con el país asiático, pues a lo largo de estos años se ha mantenido en la buena voluntad del Partido Comunista Chino, lo que le ha permitido a Apple obtener miles de millones en ganancias.

Recordemos que en el 2016, Cook se reunió personalmente con funcionarios chinos en Beijing y se comprometió a invertir 275 mil millones de dólares en la economía local durante un período de cinco años, a cambio, las autoridades chinas permitirían a Apple hacer negocios libremente en el continente.

Esta diplomacia que es criticada por políticos estadounidenses durante tiempos pasados ha permitido que Apple se convierta en uno de los pocos gigantes tecnológicos estadounidenses que puede operar en la nación más poblada del mundo. Pues vale la pena mencionar que los gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Twitch, Zoom, Twitter y LinkedIn están bloqueados en China continental debido a las estrictas exigencias de censura del gobierno.

A eso se le suma la guerra tecnológica que ambos países tienen, donde en el 2018, el Congreso de Estados Unidos introdujo una “lista negra” de empresas chinas con las que el gobierno federal tiene prohibido hacer negocios, incluyendo marcas conocidas como: Huawei, ZTE y Xiaomi. Esto surgió debido a los alegatos de que sus dispositivos electrónicos y redes de telecomunicaciones facilitan el espionaje por parte del gobierno chino.

Ahora lee:

Solicitan a Apple y Google retirar Tiktok de su Store

Hace 15 años, Apple lanzó al mercado el producto que lo llevó a la gloria

Esto ganan las gigantes tecnológicas por segundo en 2022; Apple es líder

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados