CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crisis en la captación de alumnos 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
¿No te llegaron las inscripciones que buscabas? ¡Que no cunda el pánico! Sin duda este ciclo escolar 2021 ha sido todo un reto para colegios y universidades privadas.

Desde el 2019 con la llegada de la pandemia, uno de los negocios más afectados por todos los flancos ha sido el sector educativo privado. En el que de un día para otro se tuvo que implementar un modelo educativo online a mitad de ciclo que respondiera a dar continuidad a las clases en todos los niveles. No hubo mucho tiempo de planear o presupuestar. ¡Un aplauso a todos ustedes! Dueños, directivos y sobre todo maestros.

Con el paso del tiempo, la mayoría de los colegios y universidades fueron ajustando sus plataformas, modelos y metodologías, y hoy en día ya se encuentran más probadas y funcionales. Pero… ¿qué pasó con las inscripciones a este nuevo ciclo escolar 2021-2022?

La verdad es que todos esperábamos, por lo menos en México, que para este agosto 2021 la situación estuviera más tranquila y “normalizada”. Pero la triste realidad es que continuamos arrastrando en este sector de negocio, el miedo y la incertidumbre de millones de padres de familia con hijos sin vacunarse y con pequeños en casa deprimidos por su poca socialización.

¡Un problema de verdad! Que se vio reflejado en las inscripciones de todos los colegios y grados por el país. Mientras se acostumbraba la mayor captación de alumnos en los meses de enero y febrero, estos fueron literalmente meses muertos en las escuelas.

Vimos recorridos los ciclos naturales de inscripción hasta los meses de julio y agosto. Incluso ahora mismo que estas leyendo esta columna, sigues atendiendo personas solicitando informes y decidiendo dónde inscribir a sus hijos. ¿Cierto?

Bueno, la intensión de esta columna es decirte… ¡que no cunda el pánico! Todos los colegios están igual que el tuyo, inscribiendo a cuenta gota en cada grado escolar, y debes entender los motivos para poder prepararte.

1. Los padres de familia aún sienten mucha incertidumbre al enviar a sus hijos en un formato presencial si aún no están vacunados.

2. Los padres de familia no están dispuestos a pagar el mismo costo de una colegiatura presencial que la virtual.

3. Los padres de familia están viviendo complicaciones económicas a causa de la pandemia: baja de ventas en sus negocios, desempleo, gastos adicionales al tener a sus hijos en casa, etc.

4. Los padres de familia ya no pueden tener a sus hijos en casa y seguir trabajando, así como tampoco pueden enviarlos a cualquier colegio por riesgo a que se enfermen.

Como te darás cuenta hay muchas preocupaciones y contradicciones en el sentir de los padres hoy en día, todo esto ha provocado que su toma de decisión llegue literalmente en el último momento.

Si quieres mantener a tu colegio en número óptimos de nuevo ingreso y baja deserción sin duda debes voltear a evaluar a tu mercado, debes entender sus motivaciones y seguir replanteando tu modelo de negocio para que esto sea una oportunidad para tu institución.

Piensa en generar la línea online como una nueva área de negocio en tu colegio ¡Ya invertiste en ella! Aprovecha lo aprendido y déjala abierta para aquellas familias que aún desean este modelo para sus hijos un año más. ¡Capta alumnos en todo México!

Para las familias presenciales, evalúa sus principales temores y enfatiza tu seguridad, tu tecnología de salud y monitoreo de alumnos. ¡Dale a entender a tu comunidad lo comprometido que estás por su salud!

Evalúa tus costos, ¿de verdad crees que los padres de familia pueden aceptar pagar lo mismo por un formato virtual que presencial? Quizá en 2019 si, hoy… lo dudo mucho.

La lección que me quedo y te comparto de esta crisis de captación de alumnos 2021, es que los colegios siguen sin tomarse el tiempo de evaluar a su mercado y evolucionar junto con ellos su negocio. Siguen si conocer a su competencia e incluso visualizan que todo volverá a ser como antes.

¡Lo siento! Pero la realidad es que un colegio privado es un negocio, y como tal, debe responder a su mercado y seguir innovando para lograr mejores resultados.

Te invito a que sigas innovando, aproveches todo el conocimiento y plataformas que ya adquiriste desde el 2019 y lo conviertas en un negocio extraordinario para diferentes mercados: presencial, híbrido y virtual. Piensa en padres de familia, pero también en capacitación docente. ¡Aprovecha todo lo que has aprendido y conviértelo en un negocio que aporte más valor y ayude a más familias y personas en esta nueva realidad!

¡Tranquilo! Aún tienes tiempo de recibir más alumnos para este ciclo escolar, verás que aún tendremos nuevos ingresos incluso hasta noviembre si su incorporación lo permite. Aquí lo importante es: ¿qué aprendiste de este ciclo de inscripción y cómo vas a prepararte para el siguiente?

Saludos ¡Yeah!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados