CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crisis en Goldman Sachs: La acusan de comprar acciones de Deliveroo para alzar su precio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El debut de Deliveroo fue coordinado en conjunto por Goldman Sachs y JPMorgan en una de las IPOs mas desastrosas de las últimas semanas
  • En Reino Unido, se esperaba que el debut de Deliveroo fuera un éxito y atrajera muchas más marcas de tecnología a la bolsa de Londres

  • Sin embargo, desde el principio se había mostrado que muchos fondos e inversionistas mayores no tenían interés en esta compañía

  • Junto con Goldman, Citi, JPMorgan, Bank of America, Jefferies y Numies Securities apoyaron a la plataforma de delivery en su IPO

La semana pasada, Deliveroo tuvo el que las autoridades británicas esperaban fuera la mayor Oferta Pública Inicial (IPO) en la historia reciente de la bolsa de Londres. El debut rápidamente colapsó, borrando 30 por ciento del valor de la empresa en las primeras horas desde que salió al mercado de valores. Ahora, según Reuters, parece que el descalabro habría sido más grave si no fuera por Goldman Sachs, que habría comprado títulos para inflar el valor de los mismos.

Este reporte fue publicado primero por el Financial Times. La institución financiera, que según Bloomberg fue también uno de los coordinadores del debut de Deliveroo, habría comprado 75 millones de libras esterlinas en acciones. Esto es equivalente a una inversión de alrededor de 104 millones de dólares (mdd). La información parte de un reporte de fuentes internas que son cercanas al asunto, que apuntan que la intención de Goldman era inflar el precio de la marca.

Asimismo, esta compra equivaldría a una cuarta parte del valor de las transacciones en torno a las acciones de Deliveroo en los primeros dos días en la bolsa. La compra de acciones por parte de Goldman, así como el ejercicio de las opciones de sobreasignación, significarían que la institución financiera se benefició con la fallida IPO. Sin embargo, apunta Reuters, la mayor parte de las ganancias se habrían cedido a la plataforma de delivery tras un acuerdo privado.

Nuevas presiones para Goldman

Este pequeño escándalo se suma a una lista cada vez más largas de controversias que han afectado a la institución financiera. Hace unas semanas, de acuerdo con Human Resource Executive, empezaron a circular los resultados de una encuesta interna secreta entre los ejecutivos de Goldman. Muchos de estos empleados apuntaban que sus horarios de trabajo no solo eran excesivos, sino que aparte les impedían dormir o mantener relaciones personales.


Notas relacionadas

Una alianza inesperada: Amazon y Goldman Sachs

La vacuna anti-COVID sería la peor enemiga del mercado, según Goldman Sachs: ¿Por qué?

Goldman Sachs tiene malas noticias para quienes tengan una inversión en las S&P 500


Asimismo, de acuerdo con CNBC, está en medio de un conflicto legal con sus inversionistas por una serie de comentarios que hizo en 2008, previo a la crisis financiera. Varios accionistas aseguran que deberían de poder demandar a Goldman Sachs por algunos comentarios, algo que habría inflado artificialmente su valor en la bolsa. La compañía apunta que las acusaciones son demasiado generalizadas y que no pueden poner una demanda colectiva, como desean.

Incluso desde inicios del año, Goldman Sachs ya estaba metido en controversia luego que se descubrió un fondo de inversión malasio 1MDB. Este instrumento habría sido usado para transferir dinero al primer ministro del país asiático de forma ilegal. En respuesta, de acuerdo con CNN, la institución bancaria recortó en poco más de una tercera parte el salario de su CEO y otros directivos. Esto, como una penalización por no darse cuenta de este esquema.


Ya no necesitas estar en Wall Street para invertir en acciones de grandes marcas, ¿sabes cómo hacerlo?


El estado de las IPOs

También se puede ver el escándalo con Goldman Sachs como una muestra de los problemas que que recientemente rodean a los debuts en la bolsa. No solo varias empresas, al igual que Deliveroo, han fallado en cumplir las expectativas de la industria al salir al mercado de valores. También se puede hablar de casos como Ant Financial. La filial financiera de Alibaba tenía la intención de hacer su debut desde el año pasado, pero se cayó por un conflicto de Jack Ma.

Esto no ha impedido que otras empresas consideren la llegada de su negocio al mercado de valores, independientemente de los fallos de Goldman o Deliveroo. Por ejemplo, ByteDance ha mostrado ya su interés en llevar la versión china de TikTok, Douyin, a la bolsa. Incluso estaría pensando llevar a cabo la IPO en Estados Unidos (EEUU). Esto, a pesar que hace solo unos meses estaban investigando a su red social por sus presuntos riesgos de seguridad nacional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados