Crisis de marca: Chedraui ofrece productos caducos en el D. F.

Gritos de crisis

México, DF.-  Chedarui, uno de los comercios minoristas más grandes del país, enfrenta una crisis de marca por poner a la venta productos caducos en sus establecimiento en el Distrito Federal según una investigación de la organización civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) realizada en colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés).

Notas relacionadas:
4 pasos para salir de una crisis de marca en redes sociales
Una crisis de marca tras otra en Uber: un chofer le dijo a una paciente de cáncer que merece estar enferma
Crisis de marca: KFC sirve rata en lugar de pollo

De los 19 establecimientos de la empresa, el 67 por ciento ofrece productos en mal estado a los consumidores, en su mayoría carnes, aves y congelados con la leyenda en la etiqueta de consumo preferente o las fechas de caducidad vencidas.

La Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco), informó que entre 2011 y 2014, el número de quejas de los clientes de Chedarui aumentó en un 50 por ciento con respecto a Soriana, y entre el 25 y 50 por ciento a Comercial Mexicana. La mayor preocupación de la organización responsable de la investigación, es la probabilidad latente de poner en riesgo la salud de la población en la capital mexicana y han solicitado que se lleven a cabo acciones inmediatas.

De acuerdo con las normas de etiquetado establecidas en México, las inscripción de fecha de consumo preferente en el producto se utiliza sólo en los que no representan un riesgo para la salud; y el rotulado con fecha de caducidad para los que sí tienen repercusiones cuando están en mal estado. Entre las marcas que se encontraron con el adhesivo de forma incorrecta se encuentran Green Farmers, PractiRico y PractiChef.

Recientemente los noodles de Maggie, marca del grupo Nestlé, enfrentó una crisis de marca en la India por omitir información sobre el producto en sus etiquetas. Después de unas pruebas realizadas a varias unidades, los resultados arrojaron que los fideos instantáneos tenían un alto contenido de plomo y se encontró glutamato monosódico.