Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crisis de imagen: Presidente argentino dice que los mexicanos vienen de los indios y ellos de Europa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante una cumbre con su homólogo español, Alberto Fernández quiso aludir a un escrito de Octavio Paz sobre la inmigración en América Latina; sin embargo, terminó referenciando una canción.
  • Los comentarios no fueron bien recibidos en redes sociales como Twitter, por ejemplo. 
  • El mandatario además atribuyó de forma incorrecta la frase a Octavio Paz, poeta mexicano ganador del premio Nobel de la Paz.
  • Algunos usuarios de Twitter lo han llamado despectivo en su intención y que incita a la xenofobia. 

Un comentario en donde cita de forma errónea a Octavio Paz y lo confunde con un cantante argentino Litto Nebbia ha puesto en jaque toda la imagen del presidente argentino Alberto Fernández, en medio de un discurso ante la llegada de su homónimo español, el mandatario habló sobre la inversión económica de Europa en su país y atribuyó que la buena relación entre el viejo continente y argentina, tiene que ver con la ascendencia de algunas naciones, por lo que detalló que “los mexicanos vienen de los indios, los brasileños salieron de la selva y los argentinos de los barcos europeos”, el comentario dejó mucho qué desear y generó todo tipo de comentarios en redes sociales; desde las típicas bromas en forma de meme, hasta quienes en un tono más serio lo encontraron despectivo y que llama la xenofobia.

En todo caso, quien encabeza la Casa Rosada de Argentina, salió cuanto antes a asegurar que no tiene “nada contra los indios e incluso tiene un amigo que lo es”, refiriéndose a Evo Morales de Bolivia, con quien lleva una relación de amistad desde hace tiempo. Sin embargo, su dicho parece haber agravado la situación por no haber ido cuidadoso con sus palabras y poner en la mira su imagen y reputación política.

 

 

En Twitter no perdonaron al presidente argentino

El presidente Alberto Fernández cometió un llamativo error en una conferencia de prensa que brindó junto al presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, al citar al poeta mexicano Octavio Paz, cuando en realidad estaba mencionando una estrofa de una canción de Litto Nebbia.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, dijo el mandatario argentino en el acto oficial que se celebró en la Casa Rosada.

La frase, cargada de polémica debido a que la inmigración se dio no solo hacia Argentina, sino a todo América, incluyendo a México y Brasil, estuvo mal adjudicada por el Presidente.

Esa estrofa forma parte de la letra de la canción “Llegamos de los barcos” del rockero argentino, amigo de Alberto, quien además se declaró fanático de su obra. No es, entonces, una cita del poeta y ensayista mexicano, ganador del Premio Nobel de Literatura.

La frase que se le adjudica a Paz, en realidad, dice que “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos, de los barcos“. Que en realidad trata de realzar la idiosincracia de países hermanos como México y Perú.

De ofensas y memes: las reacciones en Twitter

La mal empleada frase generó además de múltiples bromas la indignación, no sólo de mexicanos y/o brasileños, sino de los propios argentinos que aseguraron no compartir el punto de vista del presidente argentino

La importancia de la imagen pública

En política, la imagen es un recurso, un instrumento, una herramienta, un proceso y un método para acceder al poder; para competir por él; para ejercerlo y para conservarlo.

Como recurso, instrumento y herramienta, la imagen política debe ser utilizada de manera estratégica, oportuna y eficiente. La calidad de la misma depende precisamente del poder que pueda generar, es decir, de la influencia, liderazgo, dominio, privilegios, distinciones, oportunidades y seguidores leales que produzca.

En síntesis, la imagen política es un conjunto de mensajes susceptibles de ser comunicados y que, al ser percibidos de forma positiva, permiten al actor político definir y orientar la percepción de un público objetivo, así como distinguirse y posicionarse con respecto a sus competidores. Pero para Fernández, parece que el lado positivo de su comentario quedó perdido entre las frases mal atribuidas y sus erróneos intentos de disculpa.

Ahora lee:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados