Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crisis aeroportuaria y su impacto en el consumidor

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La llegada de la pandemia trajo consigo, entre otras cosas, una importante crisis aeroportuaria a nivel global, dejando grandes estragos en el consumidor.

La llegada de la pandemia trajo consigo, entre otras cosas, una importante crisis aeroportuaria a nivel global, dejando grandes estragos en el consumidor.

Tan solo en los primeros ocho meses tras la llegada del Covid-19, se estima que las aerolíneas en todo el mundo sufrieron una pérdida de 256 mil millones, de los cuales el 7 por ciento fueron en América Latina y el Caribe.

No se puede negar que ha sido un periodo sumamente complicado para las aerolíneas y, asimismo, para los usuarios, aunque no es una crisis que haya surgido durante el 2020, sino que lleva años viviendo diversas complicaciones que, por si fuera poco, han dejado varados a los consumidores.

Ahora, en los últimos meses, esa crisis se ha estado evidenciando todavía más gracias, en gran medida, al poder de las redes sociales, que, entre sus múltiples usos, son un importante instrumento de denuncia para los internautas.

Y es que, por lo general, suele tener más valor una denuncia en plataformas como Twitter, Facebook, Instagram o hasta TikTok, que una denuncia formal ante las autoridades competentes. En ese sentido, el juicio en redes sociales es mucho más efectivo y suele tener consecuencias mucho más graves de lo que se piensa.

Partiendo de esta premisa, y siguiendo sobre la línea de la crisis aeroportuaria, hoy en día, por medio de las redes sociales, se han estado evidenciando varias prácticas que están afectando severamente los intereses de los consumidores.

Hace unas semanas, por mencionar un ejemplo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una sanción a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus por cobro de equipaje de mano.

Ante ello, un día después, Volaris informó que la tarifa que ofrece al consumidor ya incluye dos equipajes de mano que, en conjunto, no superen 10 kg., así como un equipaje documentado de hasta 25 kg., esto, según lo que mencionó, sin ningún costo adicional.

Sin embargo, tal como lo compartió en redes sociales, se dio a conocer que dicha aerolínea cobró la cantidad de 700 pesos a uno de sus usuarios, hecho ocurrido el pasado domingo y que, hasta el día de hoy no ha recibido una respuesta por parte de la empresa.

Ahora bien, ese no es el único caso que se ha reportado ni Volaris es la única aerolínea que está teniendo quejas por parte de los consumidores.

La crisis aeroportuaria que, en la actualidad, está afectando a los consumidores tiene que ver con los malos servicios reportados también por medio de las redes sociales.

De esta manera, Viva Aerobus ha sido señalada por retrasos en sus vuelos, cambios de horario “sin explicación”, falta de atención al consumidor, así como sus elevados precios.

Las mismas quejas ha recibido Volaris, las cuales se suman al cobro de equipaje de mano que realizó a un usuario, pese a que en días pasados negó llevar a cabo ese tipo de prácticas.

Todas estas fallas o complicaciones están causando un grave impacto en el consumidor, el cual se ha visto obligado a retrasar sus vuelos, pagar de más, esperar horas para abordar, entre otra serie de querellas que, hasta el momento, ninguna de las dos aerolíneas ha tomado en cuenta.

Hay que recordar que hace unos días, tanto Volaris como Viva Aerobus confirmaron que sí estarían realizando operaciones desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el gran proyecto de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Una vez que se ponga en marcha el aeropuerto de Santa Lucía, ambas aerolíneas podrán comenzar a realizar viajes desde y hacia dicho destino.

Estos días, sin embargo, no son los mejores para ninguna de las dos empresas; en el caso de Volaris, pasado 11 de noviembre, la Profeco colocó sellos sellos de suspensión en aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, debido a que, en su tarifa básica, se cobraba a los usuarios por su equipaje de mano.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados