CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cripto y deporte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta semana ha sido muy intensa en cuanto a novedades en el mundo de las criptomonedas en varios sentidos. Y justo, las repercusiones de la tecnología Blockchain no podían dejar de tener su repercusión en el deporte.
Victor Alvarado

Y es que apenas este martes 23 de Noviembre, el Club Tigres UANL (México) anunció una alianza comercial con Bitso, la plataforma para comprar y vender criptomonedas, a lo que se le conoce en este mundo como “Wallet”. Básicamente es una aplicación (app) que descargas y puedes hacer operaciones para adquirir “criptos” como Bitcoin o Ethereum.

¿Dónde está lo novedoso de esta operación anunciada por el club mexicano? Me permito explicar un poco más de contexto para entender la trascendencia de esta operación.

Una criptomoneda es un activo digital que usa la tecnología blockchain para garantizar la titularidad y darle control a las transacciones que se realizan, sin respaldo de institución alguna. Es decir, funcionan de forma descentralizada y por lo tanto, de forma transparente garantizada por los registros generados por blockchain.

La irrupción en el deporte vino de manera muy fuerte y mediática, por la aparición de NFT’s (Tokens No Fungibles) que para no complicar la explicación, son el equivalente digital a las cartas Pokemón o las tradicionales estampas de Panini, o las clásicas tarjetas deportivas de Topps y Upperdeck. Es decir, son activos digitales que representan algún momento o inmortalizan a alguna superestrella. Han tenido una repercusión muy interesante en el mundo del arte, pero quizás el caso de Rob Gronkowski fue el que hizo que la industria deportiva se sacudiera.

La estrella de la NFL, ganó más de 1.2 millones de dólares tras lanzar una serie de NFT’s de sus momentos más icónicos. Y en ese momento, muchas entidades deportivas vieron la gran oportunidad y hemos visto la llegada de estos tokens a diversos clubes y selecciones nacionales de fútbol con empresas como Bitci o Socios.com que están lanzando series de activos digitales tratando de emular el efecto “Gronk”.

Y es aquí donde Tigres hace la diferencia. El anuncio que hicieron me parece que es el camino más sustentable a largo plazo en términos de beneficios generales. Al firmar con un “Wallet”, lo que puede venir es un sistema transaccional que irá creciendo en la medida que las criptomonedas sean más aceptadas. Basta recordar que en Estados Unidos ya existen cajeros para Bitcoin.

Las posibilidades aquí son muy grandes: podrías usar tu wallet de Bitso para hacer compras (con criptomonedas) en la TigreTienda en Línea, adquirir boletos o abonos, e incluso durante la presentación mencionaron que en un futuro se podría hasta comprar y vender jugadores usando estas tecnologías o bien, pagar el salario de los jugadores con bitcoin, por poner un caso. Las opciones son muchas, como explicaron Mauricio Culebro y Carlos Valenzuela durante el anuncio.

Si a eso le suman que la presencia de Bitso en el jersey del club le dará una nueva visibilidad más masiva a este tipo de tecnología, todo apunta a que de entrada ha sido una buena estrategia por parte del Club.

En conclusión, es importante notar que el proceso de innovación pasa por la capacidad de entender la tecnología de forma profunda para posteriormente usarla de formas que quizás no se habían conceptualizado: mientras que en el mundo del patrocinio deportivo, la mayoría va hacia el Fan Token y un B2C; Tigres decidió ir al uso, a la transacción, ser un B2B2C.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados