x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Crees que tu empresa es de emprendedores, innovadores digitales?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La era digital se integra a pasos agigantados a los organismos públicos, privados, profesionales, de la sociedad civil empresas productivas, etc. Para crear conversaciones, difundir experiencias y conocimientos, fortalecer a las comunidades, a su liderazgo, y lograr trabajo colaborativo en beneficio de las personas, las empresas, la sociedad y el país.

La era digital se integra a pasos agigantados a los organismos públicos, privados, profesionales, de la sociedad civil empresas productivas, etc. Para crear conversaciones, difundir experiencias y conocimientos, fortalecer a las
comunidades, a su liderazgo, y lograr trabajo colaborativo en beneficio de las personas, las empresas, la sociedad y el país.

México en el Índice Mundial de Innovación 2014

Noticia poco alentadora de México en el Índice Mundial de Innovación 2014: México se ubicó en el lugar 66, perdiendo 3 lugares en relación a 2013 (66). La edición del Índice Mundial de Innovación 2014, es una publicación del instituto INSEAD, la Universidad Cornell, y la OMPI, organismo especializado de las Naciones Unidas, que clasifica las capacidades y los resultados en innovación de economías de todo el mundo.

Ser emprendedor

Emprendedor es un término derivado de la palabra francesa Entrepreneur y es comúnmente usado para describir un individuo que organiza y opera una empresa o empresas, asumiendo un riesgo financiero para hacerlo. Otros estudiosos han definido este término de distintas maneras, entre ellas:

  • 1934: Schumpeter: “Los entrepreneurs son innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios”.
  • 1964: Peter Drucker: Un entrepreneur busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende en emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso.
  • 1975: Howard Stevenson: El emprendedorismo es la búsqueda de oportunidades independientemente de los recursos controlados inicialmente.

Ser innovador

Innovación significa literalmente “novedad” o “renovación”. La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas sólo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión. La innovación, según el Diccionario de la Real Academia Española, es la “creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”.

Ser digital

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (individuos u organizaciones) que están conectados por díadas, denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, relación profesional, de negocios, etc. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones, desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

Internet se ha apropiado de un término que tiene su origen y raíces en las ciencias sociales. Estos servicios de redes sociales se ha popularizado y todos conocemos o hemos oído hablar de Facebook, LinkedIn, Xing, Twitter, YouTube, etc.

Emprendedor + Innovación + Redes Sociales 2.0, 3.0

La fórmula de emprendedorismo, de la mano con la innovación, podemos acompañarla del gran potencial que representa el ser digital utilizando las redes sociales corporativas y colaborativas – que no son las redes tipos Facebook, LinkedIn, Twitter, etc. El potencial está en su funcionalidad de estas redes, llevadas al gran campo de trabajo de la gestión, administración, comunicación de y para la empresa del siglo XXI; sin lugar a dudas impactará la productividad, palabra mágica de las grandes naciones, grandes empresas y colaboradores.

PYMES

Un ejemplo de improductividad y como remediar con redes sociales corporativas y colaborativas.

El espacio para esta colaboración nos permite presentar un solo ejemplo fundamentado en un estudio realizado por IDC (International Data Corporation) con trabajadores en el área de la información en donde se descubrió que un empleado con un sueldo promedio de $75,000 dólares anuales distribuye su tiempo de una manera ineficiente e ineficaz, ver siguiente cuadro:

redsocial

Observamos que los mayores costos corresponden al correo electrónico y a la búsqueda de información.

Los correos electrónicos son fuente de conflicto y “cruel devorador” del tiempo de cientos de miles, sino que de millones de personas, con todas las consecuencias que conlleva el uso del correo electrónico (surgen entre otras las siguientes expresiones: “Uff, no le marqué copia del e-mail a un compañero, o a un proveedor, o a un cliente”; “no abrió su correo y consecuentemente no se enteró del asunto a resolver” o “tiene abarrotado su buzón de entrada y ya no recibe sus correos, etc.) Está más que probado que el correo electrónico pasará con el tiempo “a mejor vida”; las nuevas generaciones, que se incorporan al mundo laboral no saben lo que es un correo electrónico, ellos usan las redes sociales, “su muro”, el Whatsapp y otros medios digitales. La búsqueda de información es otra actividad “mortal” para las personas y empresas. Estas son dos actividades que se reducen en gran medida con la implementación de diversas herramientas tecnológicas.

El estudio (IDC) también reveló que las herramientas de trabajo que los empleados de la información consideran más útiles son los chats, seguido por el teléfono y en tercer lugar los programas básicos de cómputo. De esta manera, los resultados de IDC reflejan la apropiación de las herramientas de las redes sociales y la Web 2.0 en las rutinas de trabajo como los chats o los wikis. Es por medio de la innovación tecnológica de una red social corporativa y colaborativa, que la integración con las nuevas herramientas digitales permite un mayor aprovechamiento del tiempo y una mayor productividad. Por ejemplo, una red social corporativa al disminuir la comunicación a través del e-mail resulta en una comunicación más inmediata con el uso del chat interno. Por otro lado, la búsqueda de información se puede hacer de manera mucho más eficiente con una base de datos empresarial y con el potencial que representa hoy día la búsqueda por semántica.

Por lo tanto, la innovación tecnológica es un impulsor de la productividad laboral que las empresas deberían de considerar como una ventaja en las rutinas de trabajo.

Opciones en el mercado de Redes Sociales Corporativas y Colaborativas

Hay varias opciones en el mercado de estos softwares sociales, a continuación presentamos 15 opciones, indicando su página web.

Redsocial

Emprendiendo e Innovando digitalmente

“Social Business” es la que adopta y cultiva un espíritu de colaboración y comunidad en toda su organización tanto interna como externamente.

El premio, para la Empresa conectada de forma digital  y de manera móvil, será, que estará atrayendo, motivando, fortaleciendo y reteniendo al Inversionista, al Capital Humano, Cliente, Proveedor, a todos ellos de manera presencial, física y digital, en una visión 360º; el beneficio se reflejará en aspectos nada despreciables para cualquier directivo y empresario exitoso:

  1. Incremento en la inversión
  2. Aumento en la productividad
  3.  Optimización de procesos comerciales, financieros, operativos, de recursos humanos
  4. Reducción de costo operativo en TI

Esto favorecerá sus resultados y consecuentemente su posición y supervivencia, en un mercado mundial, global, fuertemente competido; estamos seguros que ésta, es una buena apuesta para este 2015 y años posteriores; ¿o no?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados