Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“Creer da frutos” y Jumex lo demuestra con esta campaña; suma a Rafa Márquez en IA

En marco del Mundial de Qatar 2022, Jumex ha lanzado una innovadora campaña con Inteligencia Artificial (IA) que muestra el músculo de la marca en las nuevas tendencias tecnológicas y en el impulso del talento mexicano.

Estar presente en todos los partidos de la Copa Mundial no es suficiente para demostrar que “Creer da Frutos”, pues la nueva campaña de Jumex es muestra fidedigna de que una marca tradicional, con 61 años de historia, puede lograr explotar la innovación digital e incursionar con fuerza de la mano de “mexicanos chingones” como Rafa Márquez.

Hace algunos años, nadie hubiera creído que Grupo Jumex llegaría hasta Qatar 2022, que sería una de las pocas marcas de consumo mexicanas que podría representar tan bien la evolución del marketing a nivel tecnológico o que podría crear una campaña publicitaria en apoyo a la Selección Mexicana en tan solo dos meses… pero así fue.

Con ayuda de la casa postproductora Metropolitana, Jumex logró dar voz al ícono del fútbol mexicano Rafa Márquez en todas las etapas de su vida, desde que era niño hasta ahora que es un exfutbolista, director deportivo y entrenador reconocido a nivel mundial. Todo con la implementación de la Inteligencia Artificial (IA).

Y es que nos encontramos en una era de los medios digitales donde la realidad proyectada llega a incidir más que la propia realidad. Con la gran difusión y rapidez de los videos e imágenes, ya es difícil comprobar su autenticidad, lo que ha desembocado en el futuro de la publicidad y el cine, porque se podrían reemplazar actores, reducir costos de set, solventar problemas escénicos e, inclusive, clonar voces. Las posibilidades son inmensas.

 

Jumex usa deepfake en fiebre mundialista

La marca líder en el sector de jugos y néctares en México ha irrumpido en el Mundial de Qatar 2022 cambiando el discurso.

Como parte de la campaña “Creer da frutos“, que ya circula en televisoras nacionales con un segmento de 30 segundos y en YouTube con el manifiesto completo de 60 segundos, la marca optó por llevar su mensaje en un segmento de “Niño creyendo”.

Es este nuevo video, aparece un Rafa Márquez pequeño, soñando en ser futbolista profesional y, poco a poco, por medio del deepfake, se le ve listo para salir a la cancha en su etapa adolescente y adulta hasta convertirse en el verdadero personaje, de carne y hueso, compartiendo un mensaje fraternal.

Este es un parteaguas para la publicidad en México, pues pocos en la industria usan el deepfake como recurso creativo a la hora de competir con marcas de talla mundial y lograr crear contenidos con la presencia de actores sin que se encuentren en el set o inclusive vivos, ya que se trata de representaciones hiperrealistas de la IA que parten de la manipulación digital para derribar cualquier barrera de tiempo, costo y existencia humana.

Asimismo, el software utilizado por Jumex tuvo la capacidad de hacer coincidir las caras en diferentes ángulos y expresiones, incluso en movimiento, lo que permite el efecto deepfake que, además, no se quedó corto en un simple alejamiento visual, sino que se arriesgó a un “full screen” de Rafa Mázquez y hasta lograron hacer que hablara.

Esta hazaña de marketing es parte de la apertura del Mundial por la que apuestan grandes líderes de la industria, pero permanecerá como emblema y voz de Jumex durante el inicio de 2023 para seguir impulsando a grandes mexicanos que dicen  “No” a las reglas establecidas y limitantes sociales y destacan hoy en día con el tricolor por delante, como lo son Sergio “Checo” Pérez, Katya Echazarreta o Guillermo del Toro.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

The Evolution of Content Marketing: From Traditional to Modern Techniques

Learn about the evolution of content marketing from traditional techniques to modern digital strategies. Discover how visual content, personalization, and interactive elements can improve engagement and conversions. Understand the importance of authenticity in building trust and loyalty with consumers. Stay ahead of the game by exploring future trends in content marketing, such as the use of AI and virtual reality.

Presencia eficiente en todos los canales de Marketing

Tener presencia en la mayor cantidad de canales de marketing aumenta las posibilidades de que el segmento de interés nos vea y nos compre. Sin embargo, es poco conveniente estar presente en todos los canales que existen, ya que eso generalmente puede ser poco eficiente. Un tema que en marketing es algo olvidado se refiere a criterios de eficiencia, lo que representa una oportunidad para todo tipo de empresas.