Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

manuel alonso
Manuel Alonso

Credit Suisse: la crisis del banco suizo o la crisis de la banca suiza

Suiza es uno de los centros bancarios y financieros más importantes del mundo. Su red bancaria está muy desarrollada

Suiza es uno de los centros bancarios y financieros más importantes del mundo. Su red bancaria está muy desarrollada y los bancos suizos se encuentran entre los líderes mundiales en campos especializados como la banca privada y la gestión de activos.
El sector bancario suizo ganó su reputación por los bajos niveles de riesgo financiero y los altos niveles de privacidad que ofrecen. La economía suiza es una de las más estables del mundo y no ha estado involucrada en ningún conflicto en cientos de años. Además, la ley suiza exige que los bancos tengan altos requisitos de capital y una fuerte protección de los depositantes, lo que prácticamente garantiza que cualquier depósito estará a salvo de crisis y conflictos financieros. En otras áreas de privacidad, las leyes suizas de secreto bancario aún se aplican. Y a pesar de algunos tropiezos y cambios en la regulación, los bancos suizos aún ofrecen el nivel más alto de confidencialidad del cliente en el mundo, según el Índice de Secreto Financiero 2022. Hoy en día, prácticamente no queda dinero libre de impuestos en Suiza.
Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar en los últimos años. En febrero de 2022, una filtración masiva de más de 30,000 clientes de Credit Suisse reveló más de 100,000 millones de dólares en riqueza en poder de personas que se habían beneficiado de tortura, tráfico de drogas, lavado de dinero, corrupción y otros delitos graves, según el diario The Guardian, algo jamás visto
en sus 167 años de historia.
Desde su fundación en 1856, Credit Suisse ha desempeñado un papel central en la historia y el
desarrollo de Suiza. Fue creado por el político y empresario suizo Alfred Escher para financiar los
ferrocarriles del país y apoyar la industrialización. A través de una serie de fusiones y adquisiciones, se convirtió en el segundo banco más grande de Suiza y uno de los más grandes de Europa. A fines de 2021, Credit Suisse reportó más de 1,6 billones de francos suizos en activos y más de 50,000 empleados.
El Banco Nacional Suizo (BNS) lo ha designado como uno de los bancos de importancia sistémica mundial de Suiza, cuya quiebra causaría “un daño significativo” a la economía y el sistema financiero suizo.
Pero esa historia ligada al éxito y la buena reputación, ha dado un drástico giro. Credit Suisse experimentó fuertes caídas en sus acciones y bonos hace unos días, y los mercados lo han puesto bajo un intenso escrutinio.
El banco suizo había insistido en la fortaleza de su capital y liquidez, y ha estado sujeto a una renovación estratégica. Una serie de pérdidas, fallas en la gestión de riesgos de alto perfil y cambios en sus principales líderes, han atraído la atención de los inversores, pues dada su posición como ;banco de importancia sistémica mundial;, que significa que su fracaso podría desencadenar una crisis financiera global.

Las acciones de Credit Suisse siguieron desplomándose el miércoles tras una serie de escándalos en los últimos años de la entidad financiera. El BNS dijo que, de ser necesario, “proveerá de liquidez” a Credit Suisse, pero aseguró que este banco cumple con los estrictos requisitos de liquidez y capital que se les exige a todas las entidades financieras suizas para garantizar su estabilidad. Pero a pesar de las garantías, la especulación y las preocupaciones sobre el futuro del banco lo han llevado a la situación actual, es decir, a estar en la mira de los inversores sobre sus finanzas.
Los últimos tres años han sido difíciles para Credit Suisse, y reponerse de todas estas crisis será doloroso; los procesos internos y la cultura de la empresa deberán mejorar en paralelo con mejores explicaciones de lo que los ha llevado a la situación actual. Hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los bancos más grandes de Europa, pertenece a uno de los gremios financieros mejor reconocidos en el mundo y a un país que goza de buena imagen y admiración. Veamos si todos estos atributos colaterales son suficientes para ayudar a restaurar la reputación de esta histórica institución financiera.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.