CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Credijusto podría llegar a Wall Street en un acuerdo de U$S 1,5 mil millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La fintech mexicana Credijusto está en la mira de Tidjane Thiam, ex CEO de Credit Suisse, para llegar a Wall Street.

Tidjane Thiam, ex CEO de Credit Suisse y ahora responsable de una blank check company, está negociando con el grupo fintech mexicano Credijusto para lanzarse a la bolsa de Nueva York.

La idea es fusionar a Credijusto con el proveedor de datos corporativos CIAL Dun & Bradstreet y, juntas, llegar a Wall Street a finales de 2021.

Las blank check companies (“compañías de cheque en blanco”) son entidades que no tienen un propósito comercial específico y su modelo de negocio está centrado en participar en una fusión o adquisición con otras empresas.

El tipo de compañías como las que dirige Tidjane Thiam se estrenan en la bolsa cómo una empresa con un propósito especial de compra (SPAC, por las siglas en inglés), es decir, con la intención de recaudar capital para la potencial fusión o adquisición de una futura empresa o start-up. En este caso, Credijusto.

La novedad fue publicada por el Financial Times, diciendo que el CEO de Credit Suisse apunta a Credijusto por “su rápido crecimiento entre las pequeñas empresas de América Latina”.

La idea es sumar la solvencia crediticia de Credijusto con los datos y la capacidad de análisis de CIAL para acelerar el crecimiento de los préstamos a las pequeñas y medianas empresas en México y el resto de Latinoamérica.

Si la fusión de Spac es exitosa, los fundadores de Credijusto, David Poritz (32 años) y Allan Apoj (31) seguirían liderando su negocio.

Thiam es un experto en este tipo de acuerdos. El banquero de origen franco-marfileño, quien también fue director de Prudential, recaudó 340 millones de dólares para Freedom Acquisition en marzo de 2021 por medio de una oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Esta fusión entre Credijusto y CIAL es uno de los intentos de Thiam de “limpiar” su imagen como negociador luego de su polémica salida de Credit Suisse en 2020. Fue en medio de escándalo por espionaje entre corporaciones.

Thiam es uno de los varios banqueros relevantes que están promoviendo Spacs. En la lista están los ex ejecutivos del Citigroup, Michael Klein, y ex director de Uni-Credit, Jean P. Mustier.

Poritz y Apoj fundaron Credijusto hace seis años con la idea de optimizar el acceso al crédito de las 5 millones de Pymes de México. Este sector genera el 50% del producto interno bruto del país, según publica FT.

La compañía de crédito ya ha recaudado 410 millones de dólares en deuda y capital entre inversores de elevado perfil.

La empresa combinada entre Credijusto y CIAL tendría operaciones en 40 países.

Una vez que se complete la fusión con forma de Spac, el plan será expandirse a otros mercados, partes incluidos EE.UU. África y Medio Oriente.

El acuerdo podría valorar a las compañías combinadas en unos 1,5 mil millones de dólares, divididos aproximadamente en partes iguales.

 

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados