Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El día que Yahoo contrató a Google para que lo ayudara (y así le fue)

Corría el año 2000 y Yahoo necesitaba mejorar la tecnología de búsquedas en su sitio.

Internacional.- La venta de Yahoo a Verizon revivió la historia del buscador más conocido en los albores de Internet. Entre ellas, un dato por muchos desconocido.

En el año 2000, cuando Internet estaba en pañales, Yahoo, que estaba muy bien posicionado en el ranking de buscadores, contrató a una firma que venía creciendo y demostrando buena capacidad para organizar los datos de la nube. La habían fundado unos jóvenes de Standford. Se llamaba Google.

Es que, a diferencia de Google (y del entonces motor de búsqueda Altavista), Yahoo estaba vinculado al concepto de “curaduría de información”, a la organización manual, casi artesanal de los sitios web en su índice de datos en Internet. “Tenía cientos de empleados que revisaban una por una las solicitudes de páginas que querían ser parte del índice”, cuenta el Wall Street Journal en su artículo “Google took different approaches than Yahoo” (“El éxito de Google explica la caída de Yahoo”).

En ese tiempo, Yahoo agregó servicios como noticias, correo electrónico y foros en línea con el fin de apuntalar su posición como portal de internet. Pero tenía un problema, a medida que el volumen de datos crecía (y vaya que lo hizo), esa curadoría manual se hacía cada vez más complicada. Fue así que “contrató a Google para que suministrara la tecnología para realizar las búsquedas en su sitio”, dice el WSJ.

yahoo contrato a google 2
Era el año 2000 y Yahoo no podía con tanta información.

Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, aceptaron de buen grado. Es que no sólo era un buen negocio monetario, era una gigantesca oportunidad para aprender de la experiencia de Yahoo, uno de los “fundadores” del arte de buscar información en Internet. La ecuación era simple y atractiva:

El complejo algoritmo de Google, que surfea la web en busca de contenido, sumado a la base de datos más grande de la época, oro en polvo en manos de Page y Brin.

“La automatización rápidamente superó al índice de Yahoo y adquirió escala con mucha mayor facilidad conforme el uso de internet crecía exponencialmente”, explica Jack Nicas en el artículo.

Yahoo trató de cambiar de rumbo y dejar de usar seres humanos en la organización de los datos, pero ya era tarde. Google era un gigante y se había afianzado como el principal motor de búsqueda. Para siempre (¿?).

Nuevos horizontes

La apuesta de Verizon y Yahoo está alejada de las búsquedas. Ahora, el fuerte es la publicidad digital y allí, seguramente, apuntarán sus acciones. La publicidad en línea es uno de sus activos más importantes y lo que le ha permitido mantenerse en el mercado con valor de 160 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de eMarketer. Sus principales competidores serán Facebook y, las vueltas de la vida, Google.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados