x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crecen quejas de usuarios de e-commerce en México durante 2017

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La cifra representa un incremento de 87 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, según un reciente informe de la Condusef.

Durante el primer semestre de 2017 se registraron un millón 455 mil reclamaciones de comercio electrónico, lo cual representa un incremento de 87 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo señaló que actualmente es relativamente fácil “entrar” al comercio electrónico, ya que prácticamente cualquiera puede hacerlo, pues solo se necesita una conexión a internet, un sitio web donde realizar la compra, tener a la mano una tarjeta y efectuar la transacción.

Si bien es importante que el número de operaciones en comercio electrónico crezca conforme pasa el tiempo, también lo es que dichas operaciones se realicen de forma más segura, tanto para los bancos, los comercios y los propios usuarios que hacen compras por internet, subrayó,

En su publicación “Consejos para tu bolsillo”, recomendó que antes de comprar, hay que entrar a páginas seguras de comercio electrónico, y asegurarse de que la página del sitio comience con https://, lo cual indica que la conexión es segura.

Además, asegurarse que el equipo donde se realicen las operaciones tenga antivirus; revisar las opiniones de compra de otros usuarios, y tener cuidado con las ofertas extremadamente bajas, pues lo más probable es que se trate de un fraude.

Las compras electrónicas en México equivalen a un monto de 58 mil 40 millones de pesos, es decir, 73 por ciento mayor con el registrado en 2016, según cifras reportadas por el Banco de México (Banxico).

En cuanto al número de operaciones realizadas durante 2016 era mayor con tarjeta de crédito, pero para este año, 40.6 millones de operaciones (57 por ciento) se realizaron con tarjeta de débito y 31 millones (43 por ciento) con tarjeta de crédito.

El 97 por ciento de las compras autorizadas en comercio electrónico, se concentran en siete instituciones bancarias, de las cuales BBVA Bancomer registra 42.5 por ciento de las compras; Citi Banamex, 20 por ciento; Banorte IXE, 7 por ciento y Santander, 6 por ciento.

Estos siete bancos han duplicado como mínimo su número de operaciones entre las registradas en el primer semestre de 2016 y el mismo periodo de 2017, pero resaltó el caso de Santander, que pasó de 1.2 millones de compras a 4.2 millones, es decir, 255 por ciento entre ambos semestres.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados