Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crecen grupos de sorteos en Facebook, ¿qué tan legales son?

Para evitar este tipo de acontecimientos y saber si estamos o podemos incurrir en algún delito de esta índole, es necesario antes de cualquier acción, verificar que se cumple con requisitos legales que establece tanto Facebook, PROFECO y SEGOB.
  • Se debe contar con permiso de la SEGOB y dar aviso a PROFECO antes de realizar cualquier tipo de sorteo ya sea con idi¡ole azarosa o de concurso.
  • Facebook no patrocina ni promueve este tipo de contenido, siendo plenamente responsabilidad del creador y los participantes.
  • No se debe ofrecer ningún tipo de sorteos desde cuentas marcadas como personales.

 

 

Dentro del extenso mundo de todo lo que se puede llegar a encontrar dentro de la redes sociales, la creación de diversos grupos de sorteos en Facebook, dedicados a  la venta, compra, rifa y subasta de productos va en aumento; Sin embargo, bajo las políticas de regularización de facebook y las leyes promulgadas por el gobierno de México es posible  que se infrinjan algunas normativas lo que podría incurrir en un delito.

 

Politicas de Facebook

La red social establece algunos aspectos dentro de sus políticas que establecen normativas dentro con la finalidad de regular este tipo de contenidos como:

  • Emplear una política de privacidad con la cual  se informará a los usuarios, los datos que se utilizaran, como se utilizaran, compartirán o transferirán.
  • Incluir la dirección web de la política de privacidad.
  • El único responsable del correcto funcionamiento de la promoción es la página que la realiza.
  • Se debe incluir la exoneración de Facebook de toda responsabilidad y un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada ni apoyada por la red social.
  •  No se puede hacer uso de biografías personales.
  • Facebook no proporciona ayuda a la hora de administrar la promoción.
  • No se debe hacer uso de frases que incentiven las conexiones sociales. 
  • Tampoco se puede incentivar a los seguidores a hacerse seguidores de las páginas.
  • Se debe dar aviso a PROFECO tres días hábiles antes, en el caso de sorteos que no conlleven actividades de azar.
  • Si dicho concurso conlleva una actividad azarosa, es indispensable que se cuente con el servicio de la SEGOB.

 

PROFECO

PROFECO desde su portal oficial cuenta con un formulario que se debe llenar si se pretende realizar algún tipo de promoción de tu empresa ya sea en modalidad de coleccionables o por medio de concursos,  indicando que el aviso se debe presentar por lo menos tres días hábiles antes del inicio de este. Los requisitos son:

  • Formato de aviso de promoción.
  • En caso de personas físicas, identificación oficial vigente.En caso de personas morales, acta constitutiva; poder notarial e identificación oficial vigente del apoderado.
  • El tramite es gratuito.

Con un horario por internet de 9:00 a 15:00 horas.

De forma presencial en oficina de 9:00 a 18:00.

 

Hoy en día las redes sociales ofrecen  tantas posibilidades como usuarios puedan  llegar a tener, las posibilidades  de generar contacto con posibles consumidores son infinitas, pero se debe tomar en cuenta las políticas que conlleva el estar en una red social ya que, aunque no se pretenda incurrir en un delito, no siempre es lo mas legal lo que hacemos en el mundo digital.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados