Crecen en 2016 las quejas y sanciones contra entidades financieras

Los usuarios de entidades bancarias realizaron cerca de 7.5 millones de reclamaciones durante 2016, lo anterior significó un avance del 31 por ciento respecto al anterior, señaló este martes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Bancarios (Condusef).

Derivado de las denuncias, el organismo aplicó 5 mil 617 sanciones (10 por ciento más que el año previo), por un monto total de 170 millones 618 mil pesos, indicó a medios de comunicación Mario Di Constanzo, presidente del organismo.

Las entidades que tuvieron el mayor número de reclamos fueron los bancos con 7.5 millones, lo que también implicó un crecimiento de 31 por ciento, y el monto reclamado fue por 21 mil 184 millones de pesos, que equivale a 20 por ciento de sus utilidades.

Las principales reclamaciones son por cargos no reconocidos, servicios no contratados, domiciliaciones no reconocidas y dinero no entregado en cajeros automáticos.

La Condusef aplicó mil 545 sanciones a los bancos durante el año pasado, por un monto de 51.7 millones de pesos. Las reclamaciones a tarjetas de crédito ascendieron a 4.2 millones, que equivalen a 46 por ciento del total, mientras que las de tarjeta de débito llegaron a 2.5 millones, 33 por ciento de todos los reclamos.

Sin embargo, las entidades que fueron más sancionadas por el órgano fueron las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes ENR) con 3 mil 137 multas, por 77.2 millones de pesos. Este sector reportó un total de 9 mil 103 reclamos.

En tanto, las aseguradoras reportaron 37 mil 367 reclamaciones y se les aplicaron 154 sanciones por 3.9 millones de pesos; las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tuvieron 13 mil 900 reclamos y recibieron 90 multas por 2.5 millones de pesos.

Las Sofomes reguladas tuvieron seis mil 525 reclamos y recibieron 104 sanciones por 2.1 millones de pesos; en 2016 se reportaron mil 573 reclamaciones contra Burós de Crédito, entidades que recibieron 24 multas de la Condusef por 672 mil pesos.

Por su parte, el sector de Sociedades Financieras Populares (sofipos) registró mil 49 reclamos y se hizo acreedor de 168 sanciones por un monto de 10.5 millones de pesos y las Sociedades de Ahorro y Crédito Popular (Socaps) tuvieron 536 reclamos, 240 multas por 18.9 millones de pesos.

Bancos, en la mira de la CNBV

Este reporte complementa al que compartió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a finales de marzo, en el que precisó que el sistema bancario mexicano y los grupos financieros fueron sancionados, en los últimos 12 meses, en 693 ocasiones y recibieron multas por 135.3 millones de pesos, debido a diversos incumplimientos en sus regulaciones.

De febrero de 2016 al mismo mes de 2017, las instituciones financieras con las multas más altas fueron HSBC, Santander e Investabank, con sanciones de 15.5, 15 y 13.8 millones de pesos, respectivamente.

En México, operan 47 instituciones consideradas dentro de la  Banca Múltiple, de acuerdo con información de diciembre de 2016 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las instituciones de este tipo son las autorizadas en el país para ofrecer con uno de los servicios financieros que más impactan en los consumidores: los créditos. Estos pueden ser de diversos tipos, de consumo (tarjetas de crédito), comercial, financiero, hipotecario y de autofinanciamiento, entre otros.

Uno de los elementos fundamentales en este tipo de servicio financiero es la tasa de interés, ya que eso determina el costo que el usuario terminará pagando a la institución que le otorgue el crédito. Estas son determinadas por cada institución, factor que es importante para que los usuarios decidan solicitar uno.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299