Crece la confianza del consumidor mexicano

consumidor mexicano
Imagen. Shutterstock

México, D.F.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se incrementó 4.19 por ciento a tasa anual desestacionalizada durante diciembre del 2014, de acuerdo con esta variable elaborada de manera conjunta con el Banco de México.

Más notas relacionadas:

5 datos sobre la caída de la confianza del consumidor mexicano
Un reto más para la mercadotecnia, se desploma confianza del consumidor
Lo que preocupa a los consumidores en el mundo

Estos resultados ubican al ICC en 93.6 puntos, lo que representa un aumento del 4.3 por ciento respecto a diciembre de 2013 cuando alcanzó 89.7 puntos, y uno de los más altos en los últimos 10 años, ya que en diciembre de 2003, el ICC alcanzó un máximo de 100 puntos.

Vale mencionar que durante 2014, el ICC registró dos incrementos consecutivos, pues en noviembre registró un aumento del  4.67 por ciento. Cifras muy alentadoras después de permanecer 13 meses en números rojos.

El aumento anual que presentó el ICC en diciembre de 2014, se debe a los avances en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen, los cuales abarcan aspectos como:

1.- Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían 12 atrás.

2.- Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses siguientes respecto al año actual.

3.- Situación económica actual del país comparada con la de hace 12 meses.

4.- Situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la situación actual.

5.- Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para comprar: muebles, televisores, lavadoras y otros bienes durables.

De los cinco indicadores, antes mencionados, los relacionados con la situación económica actual y futura del país registraron reducciones mensuales. En contraste, reportaron alzas a tasa mensual, los indicadores que evalúan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, y el que hace referencia a la posibilidad actual para efectuar compras de bienes durables.

Fuente: INEGI