Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crece la competencia en la industria del streaming: CNN estaría preparando su propio servicio

El medio de noticias CNN está avanzando en una industria competida al mismo tiempo que su compañía madre se está deshaciendo de ella
  • CNN es considerada una de las grandes cadenas de noticias de Estados Unidos, con proyectos regionales en otras zonas del mundo

  • Los nuevos sitios de streaming suelen llegar primero a Norteamérica, mientras que las líderes se han expandido a otras regiones

  • El consumo de noticias en todo el mundo ha quedado principalmente relegado a plataformas sociales como Facebook y YouTube

La industria del streaming podría por fin estarse abriendo a propuestas que vayan más allá del sector entretenimiento. De acuerdo con Reuters, la cadena de noticias estadounidense CNN estaría preparándose para lanzar su propio servicio de Video-On-Demand (VoD). El proyecto no ha sido dado a conocer oficialmente, sino que la información fue revelada por fuentes en el interior de la marca. La plataforma, como otras del sector, daría acceso a contenido exclusivo.

Este reporte fue originalmente emitido por el Wall Street Journal. El servicio se conoce ahora, forma interna, como CNN+. Sin embargo, es posible que éste cambie en su lanzamiento. Entre los contenidos originales y exclusivos se contarían nuevos programas con sus conductores más conocidos, incluidos Anderson Cooper y Don Lemon. Las fuentes internas del medio han dicho que se han cerrado también contratos con la mayoría de los hosts dentro de la cadena.

Cabe destacar que CNN es parte de WarnerMedia, la unidad de contenido de AT&T que está en medio de un plan para mezclarse con la librería de Discovery. Según el líder de CNN, Jeff Zucker, esta fusión no altera los planes que se tienen para el lanzamiento de su plataforma de streaming. También se tiene planeado lanzar la plataforma de VoD en el transcurso del año. El proyecto se alinea a otros planes de digitalización para ajustarse a los hábitos de la audiencia.

¿Hora que los medios de noticias se unan a la guerra del streaming?

La propuesta de CNN es llamativa por la situación particular de su marca. En general, mucha gente ha ido centrando sus hábitos de consumo de noticias a los canales digitales. En datos de Statista, en promedio las personas pasan casi cuatro horas al día pegados a la televisión. Pero los medios online abarcan en promedio 7.5 horas de su atención diaria, prácticamente el doble. Así que la transición a un formato de streaming podría ser benéfico para sus ratings.


Notas relacionadas

CNN en crisis por una noticia falsa: polémico video se viraliza en redes

Amazon quiere quedarse con CNN: ¿Trump debe preocuparse?

En cita falsa de Tinder, empleado de CNN revela prácticas que ponen en jaque al canal 


El mayor problema sería probablemente el formato de monetización. Es probable que CNN elija un sistema de suscripción para su VoD, pues es la dinámica más común dentro de la industria. De acuerdo con Variety, ya desde mediados del año pasado se temía que, con el fin de la pandemia, se acelere significativamente la “fatiga de suscripciones”. Algo que podría llevar a que la gente no solo cancele sus servicios, sino que opte por opciones ad-supported.

Por supuesto, podría ser que CNN elija un modelo con anuncios, ya sea totalmente gratuito o con un precio reducido. Sin embargo, por su categoría como medio de información, tal vez ese camino puede afectar su credibilidad con las audiencias. Desde hace años que agentes como PandoLogic advertían a publicaciones noticiosas de los riesgos de inundar al público de ads. Así que se debe de encontrar un delicado balance si van a colocar anuncios en su plataforma.

El mercado al que llegará CNN

Aún si el canal de noticias de WarnerMedia no tiene ningún problema encontrando un formato efectivo de monetización, sí tendrá que enfrentarse a una competencia indirecta significativa. Por ejemplo, Univisión y Televisa revelaron en abril una fusión multimillonaria de sus negocios. El proyecto tiene pensado convertirse en el mayor productor de contenido en español de todo el mundo. Y ambas marcas tienen amplia experiencia en el mercado de CNN, las noticias.

Además, más productoras de contenido y estilos de entretenimiento fuera de la TV y el cine están reconociendo el streaming como una oportunidad de crecimiento. Por ejemplo, hace unas horas se dio a conocer la plataforma Teatrix, una de las primeras propuestas del mundo del teatro en llegar al entorno VoD. Como CNN, espera que este canal ayude a reforzar una forma de diversión y consumo de información que se ha centrado, hasta ahora, en offline.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

mundo extraño

¿Por qué no funcionó ‘Un Mundo Extraño’?

En ‘Un Mundo Extraño’ hay mucha diversidad e inclusión: “Searcher” es blanco, “Meridian” de color y “Ethan” mestizo. “Callisto”, la líder de Avalonia, pueblo al que pertenecen, de rasgos asiáticos.