Crece en 22% el presupuesto destinado a relaciones públicas

emprendedor
Foto: Bigstock

Apoyarse en una consultora de comunicación o agencia de Relaciones Públicas es una decisión creciente por parte de las empresas que están conscientes de la necesidad de que su imagen y reputación sea gestionada por un equipo profesional.

Una muestra de ello es que se ha incrementado un 22 por ciento el presupuesto destinado a PR durante los últimos seis años entre las compañías españolas, con una media de 272.000 euros de inversión, que se divide entre 59 por ciento para el canal offline y el restante 41 por ciento para se destina al canal online.

 Estos datos se desprenden de la nueva edición del PR SCOPE 2019/20, de la consultora SCOPEN, donde también se destaca “la tendencia alcista de la inversión en comunicación online, que contrasta con la bajada de inversión en comunicación offline. Así, mientras la inversión en comunicación online era de apenas el 15% en 2011 (lo que ha supuesto un crecimiento del 173%), la offline estaba hace 8 años en 85,2% (ha bajado un 30%)” entre las empresas españolas.

La consultora de comunicación ‘ideal’

 Si se trata de definir lo que una empresa espera de su consultora ‘ideal’, los participantes de este estudio buscan primordialmente que cuenten con conocimiento del mercado, conocimiento del cliente y la marca (37 por ciento), proactividad e iniciativa (37 por ciento) y creatividad y propuesta de ideas innovadoras (31 por ciento).

Cuánto contribuyen las consultoras

Según el reporte de Scopen, las consultoras de comunicación “contribuyen, por término medio, un 16% al crecimiento del negocio de sus clientes.” Por lo que “Reforzar la capacidad en investigación y data para seguir demostrando la eficacia de su trabajo, hará que en el futuro la contribución aumente”, señalan desde esta consultora.

¿Volverían a trabajar con las consultoras?

 El 57 por ciento de las empresas consultadas asegura haber trabajado en el pasado “con consultoras de comunicación (aunque en la actualidad hayan adoptado soluciones in-house), De ellas, el 75% confiesan que sí volverían a trabajar con una consultora de comunicación” mientras que el 25 por ciento restante no repetiría.

Las razones

Los motivos por los cuales las compañías toman la decisión de gestionar internamente su plan de comunicación se debe principalmente a “Contar con una estructura interna adecuada para encargarse del plan de comunicación, conocer mejor su sector y por razones presupuestarias”.

En el caso de los que deciden acudir a las consultoras, sus razones están relacionadas con los profesionales con los que cuentan, su conocimiento del sector, las soluciones que le ofrecen a sus necesidades y la excelente relación que tienen con los medios.

loading...