Creatividad y tecnología, vitales para la publicidad exterior

Durante 2018 el gasto en publicidad exterior fue de 6 mi 907 millones de pesos, según el INEGI

creatividad

El crecimiento demográfico en la Ciudad de México así como en otras ciudades del país ha generado un incremento en las opciones de transporte así como la expansión de las existentes; asimismo, este fenómeno ha provocado la extensión de vialidades e incluso la creación de espacios de cuota a fin de mejorar la movilidad.

De igual forma, este factor abrió la posibilidad a la publicidad exterior de encontrar nuevos espacios, además de evolucionar en su oferta; más allá de los anuncios espectaculares o mupis, en la actualidad este mercado cuenta con mayores espacios y de mayor impacto, además de que las métricas se convirtieron en un valor agregado para esta industria.

EMPRESA DEDICADA A LA PUBLICIDAD EXTERIOR EN MEDIOS DE TRANSPORTE Y CON COBERTURA EN 56 CIUDADES DE MÉXICO.

Ejemplo de lo anterior es ISA Corporativo, empresa dedicada a la publicidad exterior en medios de transporte y con cobertura en 56 ciudades del país, misma que ha presentado un incremento sostenido en la demanda de espacios publicitarios del 45 por ciento en el Metro capitalino.

Hugo Camou, presidente del consejo administrativo de ISA Corporativo

Para lograr este resultado, la firma se ha enfocado en tres factores, la creatividad, la tecnología y que esté al alcance de todos los anunciantes. Hugo Camou, presidente del consejo administrativo de ISA Corporativo indicó que los precios para la publicidad en el Metro van desde los 400 pesos, con el objetivo que los negocios alrededor de las estaciones también se puedan beneficiar de los espacios que ofrece esta opción de transporte.

AUDIENCIAS
Como parte de los objetivos de la firma, estratificar los niveles socioeconómicos permite que la publicidad este dirigida a los segmentos correctos y que a su vez se generen altos resultados. Asimismo, la alianza con Ipsos otorga la generación de estadísticas, además de que se ofrecen herramientas que brinden poder de decisión a los anunciantes. Además de contar con las concesiones en los metros de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ISA Corporativo también tiene presencia en una diversidad de aeropuertos del país. Recientemente sumó a su oferta la red de aeropuertos del Centro Norte de México (OMA), para la comercialización exclusiva de espacios publicitarios en Monterrey y doce aeropuertos más, mismos que cuentan con una afluencia de pasajeros mayor a 20 millones anuales. Lo cual refleja una vez más el liderazgo que presenta ISA Corporativo en aeropuertos como el de la Ciudad de México (AICM) y Toluca entre otros.

PUBLICIDAD ORDENADA
En la publicidad, sostiene Camou, menos es más, no se debe saturar ya que se pierde la exposición de quienes están anunciados; de igual forma, la industria en su conjunto debe ser ordenada para efectos de rentabilidad, ya que el orden es un factor clave para el crecimiento.

Otro factor a considerar es que al contar con licencias, permisos y concesiones, ISA Corporativo también ha apostado al desarrollo de la tecnología así como experiencias, tanto a favor de los consumidores como de los anunciantes.

INNOVACIÓN
En algunas líneas del Metro de la Ciudad de México se ofrece WiFi gratuito, lo que permitió realizar entre las marcas y los usuarios del metro activaciones con firmas como Uber y Walmart entre otras, aplicaciones que podrán ser replicadas en Monterrey, ya que el Metrorrey recientemente también ofrece internet gratuito para sus usuarios.

No solo eso, la remodelación de estaciones en Guadalajara ha permitido el desarrollo de nuevos formatos publicitarios, digitales en particular, así como circuito de pantallas con Digital Signage en las estaciones de Periférico Norte y Auditorio.

Durante los últimos años a través de su filial IPKON incluyó en su oferta los nuevos túneles en la capital del país, espacios en los cuales la creatividad y tecnología son herramientas que han perimitido el desarrollo de campañas con proyección sensorial, audio, segundos planos, efectos con luces led y la incorporación de nuevas categorías en industrias en este medio.

REHABILITACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS
Dentro de las labores que la compañía realiza, también se tiene la responsabilidad de la limpieza y mantenimiento de Plaza Garibaldi, entre otros espacios públicos de la ciudad.

En colaboración con el Metro de la Ciudad de México se han instalado bebederos en estaciones, 11 escaleras electromecánicas nuevas y estaciones temáticas como la de Box en el metro Garibaldi, o de ciclismo en la estación del Velódromo.

ISA TV Conforme evolucionó la publicidad exterior, así como el incremento de usuarios en los medios de transporte, la necesidad de ofrecer entretenimiento e información provocaron que la empresa decidiera crear contenidos dirigidos a los diferentes segmentos y públicos objetivo.

Hugo Camou, refirió que al contar con datos precisos sobre los segmentos poblacionales que ocupan los diferentes espacios públicos en los que tienen presencia, les permite generar cápsulas de entretenimiento e información, en un lenguaje coloquial y entretenido para el usuario del medio de transporte.

La empresa ha sabido adaptarse a las nuevas demandas del público y de los anunciantes, además de que ha encontrado en la creatividad y la tecnología formas de innovación en publicidad exterior, lo que los mantiene como punta de lanza en esta industria.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
De igual forma, la compañía cuenta con programas de responsabilidad social, tales como: difusión gratuita de obras y exposiciones culturales y museográficas de acceso gratuito.

La difusión sobre temas de salud, cultura, educación, deporte y asistencia social para fundaciones y organizaciones altruistas.

En tanto, también ofrece becas y apoyos a 3 mil niñas de escasos recursos de Villa de las Niñas; al igual otorga becas a 7 mil estudiantes del sur de Sonora.