Creatividad y acciones mexicanas por un ambiente sustentable

Suele extenderse la idea de que el trabajo profesional encaminado a promover acciones sustentables y en beneficio del medio ambiente se desarrolla sólo en países con sistemas financieros consolidados.

Por el contrario, se ha descubierto que algunas de las más grandes potencias del mundo han aumentado, en vez de disminuir, su promedio de emisiones de dióxido de carbono. Estados Unidos, por ejemplo, aumentó 3,4 por ciento sus niveles de contaminación en 2018, el mayor nivel en ocho años.

China, por su parte reportó un crecimiento del 3 por ciento en el mismo periodo, con lo cual ambas naciones se alejan de los objetivos del acuerdo de París, según los cuales debería reducirse drásticamente la emisión de gases contaminantes antes de 2025, junto con decenas de países que suscribieron este compromiso por la Tierra.

Contrario a lo que pudiera pensarse, en México, que representa a una economía emergente, existen profesionales e iniciativas que están innovando para ofrecer alternativas sustentables y amables con el entorno, su labor llama la atención de la opinión pública y encuentran canales de difusión a través de diferentes canales.

En universidades, institutos de investigación y también desde el trabajo de marcas y empresas, muchos especialistas encuentran soluciones cien por ciento mexicanas para enfrentar los retos del cuidado del ambiente a lo largo de todos los procesos.

Algunas de estas acciones se ciñen a reglas de construcción que ya operan en nuestro país, como la Norma Mexicana NMX-AA-164-SCFI-2013 de Edificación Sustentable en la etapa de diseño arquitectónico, que exige que las nuevas construcciones medidas para aprovechar recursos: ahorro y reutilización de líquidos y hasta aprovechamiento máximo de electricidad y su producción de esta a partir de fuentes solares, eólicas y de otras índoles limpias.

Así, las empresas tienen la posibilidad de integrar sus instalaciones a estas reglas que prevén, entre otras cosas la no utilización de sistemas de calefacción y ventilación con aprovechamiento de las corrientes de aire siembra de de vegetación en puntos estratégicos y hasta la orientación de las construcciones en puntos estratégico para la rotación y traslación de la Tierra.

También, desde el trabajo comprometido de científicos e ingenieros mexicanos, ha sido posible desarrollar un sistema que permite a la bacteria Azotobacter vinelandii -extraída de suelos y raíces de plantas- generar plásticos biodegradables con nulo impacto ambiental. Es un proyecto auspiciado desde el año pasado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por su parte diferentes sectores están en la búsqueda de aprovechar recursos que pueden considerarse nocivos, como el sargazo, para elaborar diferentes productos tales como bolsas, calzado y hasta construcciones amables con el medio ambiente.

Algunos ejemplos de marcas que también se comprometen con el ambiente con la realización de acciones concretas son las siguientes.

Cinépolis
Entre las acciones que Cinépolis desarrolla como empresa socialmente responsable, está la reducción emisiones de carbono (CO2), para lo cual elabora reportes de medición de las emisiones generadas durante su Convención de Ventas 2018. Así la huella de carbono que genera como grupo corporativo se puede comenzar a reducir.

Mexichem
Esta empresa mexicana elaboró, de la mano de Agencia Verde, un reporte de sustentabildad, con el cual busca desarrollar estrategias para que sus acciones -construcción, riego, productos químicos, entre otros campos- puedan generar menores daños al entorno.

EhartX México
EarthX es una organización dedicada a educar e inspirar acciones para un futuro más sostenible. En México, EarthX auspició el foro ambiental más grande del mundo, que se llevó a cabo para potenciar el objetivo de concienciar a educadores, empresas, organizaciones sin fines de lucro y líderes mundiales acerca de temáticas ambientales.

En los tres casos que se acaban de mencionar existió una intervención directa de Agencia Verde, que ofrece sus servicios creativos enfocado en temas de sustentabilidad para marcas y empresas.

Acércate a Agencia Verde y descubre los beneficios que trae una conciencia ambiental no sólo para tu marca, sino para el futuro sustentable del entorno que te rodea.

Agenciaverde.com
Mail. [email protected]
Tel. 5339 0350

loading...