Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Creatividad que activa el propósito de las marcas: la propuesta de LLYC

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
LLYC, la consultora de comunicación líder en Iberoamérica, lleva ya algún tiempo apostando por generar grandes ideas creativas basadas en datos que tengan un claro objetivo de activación de propósito.

Los tiempos y los consumidores han cambiado, vivimos una era en la que se ponderan, más que nunca, valores como la sostenibilidad, la inclusión o la diversidad. Temas que están marcando la pauta a seguir para las marcas y que hacen necesaria la existencia de grandes proyectos y campañas que pongan en valor estas tendencias y que generen engagement.

LLYC, la consultora de comunicación líder en Iberoamérica, lleva ya algún tiempo apostando por generar grandes ideas creativas basadas en datos que tengan un claro objetivo de activación de propósito. Se trata de campañas multipremiadas a nivel internacional que se enfocan en generar conversación y captar la atención en cómo estas marcas, más allá de sus operaciones, se preocupan por temas clave para la sociedad.

Fue así como, en un contexto en el que el cuidado del medio ambiente es parte ya de la agenda internacional, LLYC asesoró a una de las marcas más icónicas en todo el mundo: McDonald’s. La campaña “El último popote de McDonald’s”, diseñada por LLYC, se convirtió en un verdadero reto, debido a que los popotes de plástico son, en definitiva, uno de los principales enemigos del planeta, un símbolo negativo del cambio climático.

No ha sido fácil educar al consumidor, principalmente a aquel que tiene sus hábitos muy arraigados y para quien el cambio es uno de los elementos más complejos. Ante ello, como una manera original de abordar una de las más grandes problemáticas en contra del medio ambiente, LLYC decidió poner en subasta el último popote de plástico en España y convertirlo en un objeto de colección.

El resultado final, además de lograr el objetivo de presentar los planes de sostenibilidad de McDonald’s, fue convertir un objeto con una connotación negativa para el planeta, en un suceso viral. El último popote de España alcanzó una puja final récord para un objeto así de cotidiano y el monto se usó íntegramente en la Fundación Ronald McDonald’s

 

Un caso similar para destacar es el que la agencia también desarrolló con la Fundación BBK mediante la campaña “Bihar: Elegir el Mañana”, con la que se dio a conocer cómo, a partir de nuestro estilo de vida y de las decisiones que tomamos, vamos trazando la ruta del futuro, el cual está lejos de ser amigable con el medio ambiente.

Hoy en día, del lado del consumidor y más específicamente de las nuevas generaciones, la búsqueda por un futuro menos contaminante y más eco friendly es una de las más importantes tendencias, sobre todo tras la llegada de la Covid-19. El cambio climático y el futuro del planeta son una preocupación constante en la sociedad, especialmente en los jóvenes, quienes ven un panorama “aterrador” de cara a los próximos años.

Bajo este contexto, LLYC, se dispuso a hacer un llamado de atención creando e instalando escultura viva que representaba la cabeza de un niña en la Ría de Bilbao, misma que fue pensada para aparecer y desaparecer según las subidas y bajadas de las mareas. La escultura presentaba a su vez un cortometraje realizado con imágenes futuristas y análisis de datos sobre diferentes escenarios de futuro distópico que no son ciencia ficción, sino realidades de alto potencial.

“Con Bihar buscamos ponerle cara a la ansiedad climática y que las generaciones que podrían no tenerlo tan presente se dieran cuenta de hasta qué punto cada decisión que tomamos hoy en día está eligiendo un modelo de mañana para todos”, comentó David González Natal, socio director general de la Región Norte en LLYC y responsable de este proyecto.

El resultado final de Bihar, la estructura viva que fue creada junto con el artista hiperrealista mexicano Rubén Orozco, autor también de “Invisible soledad”, otra de las campañas más premiadas de LLYC a nivel internacional, fue una gran proyección mediática, recorriendo el mundo y siendo noticia tanto en los principales medios nacionales como internacionales.

Un tema de gran relevancia para la sociedad es la inclusión y la eliminación de las brechas de género, mismas que la pandemia de COVID-19 se hizo cargo de remarcar, por lo que junto a 3M, LLYC se dio a la tarea de restaurar y recuperar espacios de interés público para crear conciencia en la sociedad sobre el valor de las mujeres latinas y sus contribuciones a la ciencia.

Para lograrlo, 3M aprovechó los principales hallazgos del “State of the Science Index” (SOSI por sus siglas en inglés) 2021 y los difundió de forma creativa a través de un movimiento artístico con muralistas locales que intervinieron espacios públicos en distintas ciudades de América Latina.

Los artistas diseñaron sus propuestas basadas en los resultados del estudio, siendo la inclusión de las niñas y mujeres en la ciencia la hazaña más importante. Además de inaugurar los murales a través de eventos de presentación con prensa local e influencers para generar conversación en redes sociales, se lanzó el micrositio Ciencia Es Esperanza para amplificar el mensaje sobre las importantes contribuciones que muchas mujeres latinoamericanas hacen diariamente a las ciencia.

Asimismo, se lanzó y difundió en los Festivales de Cine más importantes de América Latina, el documental “Not the Sciece Type”, dirigido por el colombiano Julio Palacio, con el objetivo de mostrar los estereotipos y brechas que existen alrededor del estudio de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), el cual retrata la historia de cuatro científicas, quienes a medida que fueron alcanzando prominencia en campos como la microbiología y la ingeniería nuclear, desafiaron estereotipos y discriminación de género, raza y edad.

“Cuando una campaña nace a partir de una idea poderosa con un claro propósito social y crece con el apoyo de datos y un equipo muy talentoso, logramos ganar la confianza del cliente y sobre todo cumplir con sus expectativas. Justamente estos tres ejemplos contienen estos elementos y por eso han sido casos verdaderamente exitosos e innovadores“, concluye Mauricio Carrandi, director general de LLYC para México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados