CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Creatividad, la diferencia entre una u otra agencia de relaciones públicas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No sólo se trata de lanzar un mensaje y esperar a que algún medio lo tome y lo replique las veces necesarias, se debe hacer todo un trabajo.

En marketing y publicidad es indispensable ser creativo, incluso hay un área que lleva ese nombre. Pero no es algo que sea innato sino que se obtiene gracias al contexto y a la práctica.

Aunque no parezca, requiere disciplina y se forma al usar la imaginación con inteligencia con un fin específico. Imaginar cosas y no poner límites a esta es fundamental para el nacimiento de ideas creativas.

Además, contar con el apoyo de una agencia de relaciones públicas para una compañía es de mucha ayuda, ya que ésta se encarga de actuar y manejar una crisis, de crear una imagen en la empresa y de comunicar cambios a través de los canales de comunicación correctos para el público objetivo.

Sin embargo, aunque la mayoría de agencias de relaciones públicas cumplen con este requisito de brindar estos servicios, es importante destacar que aún así falta algo para que su comunicación sea efectiva.

No sólo se trata de lanzar un mensaje y esperar a que algún medio lo tome y lo replique las veces necesarias, se debe hacer todo un trabajo anterior para lograr nuestros verdaderos objetivos.

En principio, cuando estamos en la búsqueda de la mejor agencia de relaciones públicas para nuestra empresa, creemos que la que ofrece todo por un menor precio es la que mejor nos conviene, pero esto es del todo un error. Es importante que le demos a nuestra empresa el valor que merece, y con esto en mente aprendamos la diferencia entre lo relativo que puede ser el concepto de caro y barato.

Por más conveniente que parezca una tarifa o iguala, debemos saber cuál es el costo real de la campaña que se realizará basada en nuestros objetivos reales, así como el alcance, la profesionalidad de la agencia de relaciones públicas y sus reconocimientos tanto dentro como fuera de México. Esto será un indicativo clave para conocer el precio al contratar la ayuda de una agencia de relaciones públicas.

Además de lo mencionado anteriormente, existe otro concepto clave que es vital para que nuestra comunicación con nuestro público sea efectiva y se logre el cumplimiento de nuestros objetivos: la creatividad.

La creatividad es básica para la creación y seguimiento de una campaña de relaciones públicas, es un elemento vital para la supervivencia de nuestra marca en la mente de los medios, los influencers y nuestro público. Si no contamos con creatividad desde un inicio, estaremos opacados por otras empresas que la han tomado como base para muchas de sus decisiones comerciales.

El tener creatividad no significa integrarla en todas y cada una de las áreas de nuestra empresa, pero sí en aquellas con las que el cliente o los medios tienen contacto, es decir nuestras relaciones públicas, el marketing o la publicidad.

Sin importar qué empresa seamos, la imagen que tengamos o en la industria en la que nos desempeñemos siempre será importante añadir un toque de creatividad a nuestra comunicación, ya que además con ella se puede lograr crear recordación y tener una fijación en la mente de medios, consumidores, clientes o influencers.

Jaspar Eyears, CEO y cofundador de la agencia de relaciones públicas Another Company, destaca en entrevista con Merca 2.0 señala que la experiencia específica en México ha resultado en la manera de trabajar.

“México es un país donde las cosas se hacen de una manera única y diferente, y las relaciones públicas no son la excepción (…) el poder brindarle a los clientes una satisfacción al transformar su comunicación en algo totalmente extraordinario es sólo fruto del compromiso y la creatividad de la gente que compone una agencia”, señala.

No hay que faltarle el respeto al consumidor

La creatividad se encuentra en todas las empresas y para cada una ésta es única, sólo falta encontrarla y dejar que los expertos y creativos de las agencias de relaciones públicas nos ayuden a explotarla de una mejor manera, sin nunca perder de vista nuestros objetivos.

La tendencia para exponer una buena idea publicitaria para presentar al consumidor debe estar centrada en cuatro pilares: ser diferentes, la congruencia, la relevancia y la trascendencia, según señala en entrevista Enrique Rojas, director general de MBA.

El ejecutivo dice que las marcas están migrando a una comunicación más respetuosa de la inteligencia de los consumidores, los cuales los eligen al porque quieren ser tomados en cuenta a la hora de recibir un producto.

“Uno de los problemas de mercadotecnia es que ha tomado al consumidor, desafortunadamente, como alguien no pensante, como alguien que no siente y le faltamos al respeto”, indica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados