Admetricks estima que el impacto del COVID-19 en el número de campañas publicitarias digitales que veremos en México, solo motivará el crecimiento de un 3 por ciento y la cifra es una ligera bocanada de aire, ante los efectos que esta pandemia ha tenido en la industria.

Frente a estas proyecciones, la adaptación que logran las agencias de publicidad a la realidad del mercado ha tenido que hacerlas explotar recursos creativos en comunicación, para poder amoldarse a la contingencia.

“Creo que por el momento, todavía no hemos visto el otro lado de la colina. Casi toda la comunicación que se ha hecho desde la realidad de la contingencia, es muy ‘homogénea’, es comprensible. Esto porque en general las agencias (e inclusive los clientes) que formamos parte de esta industria de la comunicación, hemos tratado de reorganizarnos desde lo particular para enfrentar con los retos iniciales de cada situación específica, de cada organización”, explica Javier Macías, director general de Estrategia en BOMBAY.

Este síntoma que advierte Macías dentro del mercado publicitario enfrentándose al COVID-19, es confirmado por Advertiser Perceptions, en donde se advierte que un 24 por ciento de publicistas entrevistados, reconoció que tuvieron que lanzar una campaña nueva y que no estaba contemplada durante esta contingencia.

Trabajar en tiempo real ha sido el primer desafío que la industria publicitaria ha adoptado, para enfrentarse a la pandemia de COVID-19, lo que sin lugar a dudas ha marcado una pauta en la que deben de trabajar las marcas y que las debe llevar a construir una colaboración con las agencias de publicidad, en mesas estratégicas donde el trabajo digital es un paso clave.

La “nueva normalidad”

Hablar de la nueva normalidad, sin lugar a dudas ha obligado a las agencias de publicidad, a entender este nuevo consumidor, cuyas necesidades están siendo limitadas por una pandemia que no termina por entenderse, ya que todo es muy relativo, pues no se puede determinar el término de esta pandemia.

Dentro del estudio “Coronavirus y Consumo 2020” conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0, se advierte que los principales hábitos que han cambiado en el consumidor, es que el 50 por ciento de ellos dijo que que su gasto se incrementará.

“El mundo está en un estado de incertidumbre y de pánico el cual afecta directamente su intención de compra y lo mantiene quieto y conservador (al consumidor). En cuanto a cómo va a ser el consumidor al término de la contingencia, creo que el mundo nos va a dar varias sorpresas. Habrá quienes salgan a vivir y a disfrutar al máximo la vida y quienes se reserven y se incorporen al mundo poco a poco. Esto hará que los mercados sean muy inestables y poco certeros”, explica Cristian Rocha, CCO de MADE.

El testimonio de las marcas

Resultados del estudio Percepción de las Marcas ante COVID19, que fue conducido por Merca2.0, advierten que el 93 por ciento de los consumidores esperan ver mayor cuidado en los clientes por parte de las marcas, durante esta contingencia que se vive por el nuevo coronavirus en México.

Esto ha establecido una serie de cambios para las empresas, como ser empáticas con el consumidor, tal como lo descubrió La Costeña con campañas como “El Sabor de la Unión”.

“Como toda campaña, implica un profundo entendimiento de los consumidores para conectar con ellos y ahora más que nunca, es necesario entender los sentimientos y necesidades que están viviendo frente a la situación actual, y comenzar a desarrollar estrategias para el regreso a la ‘normalidad’. Además, en un ambiente tan atípico como el actual, es necesario crear una comunicación que destaque mensajes de unión, solidaridad y compromiso con México, todos ellos son valores que La Costeña ha tenido por más de 95 años”, explica Ana Belén Díez, directora de Mercadotecnia en La Costeña.

Hay una nueva realidad ante la cual no podemos cerrar los ojos, porque de hacerlo la marca pierde negocio. La empatía con el consumidor es fundamental en estos momentos, trabajar sobre sus nuevas necesidades la oportunidad de trabajo y la creatividad estratégica la fórmula para lograr resultados.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299