Creador del mp3 anuncia el fin del formato ¿qué significa esto?

Blue Mp3 Player on a white background

Mientras que el formato de audio mp3 fue el mejor aliado y al mismo tiempo peor enemigo de la industria musical, sus creadores, el Institute Fraunhofer, anunció el fin del formato para ceder el lugar a “formatos más versátiles”.

El legado de 20 años del formato mp3 terminó oficialmente. Así lo anunciaron sus desarrolladores del codec del audio digital, quienes señalaron el fin de su acuerdo de licencia. Los creadores reconocieron que formatos de audio como el MPEG y el ACC ofrecen más características y una calidad de audio superior.

Cabe recordar que la década del año 2000, el mp3 fue el culpable de las pérdidas millonarias a la industria musical, debido a que el formato era el “favorito” de los piratas para hacer copias ilegales.

No obstante, el formato ya no era utilizado por la industria musical y de streaming, ya que los servicios de música en línea más importantes como Apple Music, utiliza el formato Advances Audio Coding (ACC, por sus siglas en inglés), que transmite a una frecuencia de 256 Kbps, mientras que Spotify utiliza el formato Ogg Vorbis en 320 Kbps.

Así que la decisión de poner fin al mp3 no afectará a la industria musical, ya que la mayoría utiliza formatos distintos, sin embargo, el formato todavía desaparecerá de forma paulatina.

El mp3 aún es utilizado por plataformas como Android, quien en sus plataformas de reproducción de audio utiliza el formato, o bien, apps de audio y sonido, quienes también lo utilizan.

El formato fue uno de los primeros en hacer la música fácilmente descargable, e incluso ayudó a Apple a convertirse en una fuerza dominante en dispositivos de música y distribución, como el iPod e iTunes impulsó a la cima a la industria musical, sin embargo, los formatos vinilos también ayudaron a que el mp3 se usara menos, o incluso provocó una campaña en contra de su uso.

Crédito de la imagen: Bigstock