Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Creación de contenido como medio de vida

Con la explosión de las redes sociales, la creación de contenido se convirtió en una oportunidad de llegar al target y como medio de vida para quien lo hace.
  • En un principio las redes sociales eran vistas como un medio para mantener conexiones entre las personas.

  • Con el aumento de los usuarios y las oportunidades del marketing, la creación de contenido se visualizó como una de las formas más orgánicas de llegar al target.

  • Personas de la industria cuentan a Merca2.0 la experiencia de utilizar las redes sociales como medio de vida.

Las nuevas maneras de interactuar por el desarrollo de la tecnología y del internet han llevado a la sociedad a utilizar internet para comunicarse y en ese entorno, la expansión de la redes sociales parece no tener freno. De acuerdo con eMarketer, para 2024 habrá alrededor de 3.640 millones de usuarios activos procedentes en gran mayoría de América y países asiáticos. Como un medio de comunicación, los anunciantes buscan tener presencia en ellas y los presupuestos de marketing aumentan cada vez más ya no solo en publicidad digital, sino en creación de contenido e influencers para posicionar a las marcas transmitiendo sus valores y fidelizando clientes a través de la creatividad. Por ello, en el marco del Día de las Redes Sociales, Merca2.0 se dio a la tarea de preguntarle a los creadores de contenido de qué forma las redes sociales se convirtieron en un medio de vida.

Y es que se convirtieron en un medio universal, ya que están disponibles en todos los idiomas y permiten a los usuarios conectarse sin importar las limitantes geográficas, económicas y políticas. Hasta ahora, Asia oriental y el Norte de Europa son las regiones geográficas con mayor tasa de penetración de las redes sociales: Facebook sigue posicionándose como la red social preferida a nivel mundial. Ello, a pesar de que la baja de sus usuarios activos es un común denominador desde 2020.

Según el estudio Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite reveló que en 2021, los mexicanos conectados a internet, que son 92.01 millones de usuarios (71 por ciento de la población total), pasaron 9 horas y 1 minutos conectados, lo que representa una hora más con respecto al 2019; 4 horas y 1 minutos consumiendo broadcast o streaming y 3 horas y 27 minutos usando redes sociales

Desde la visión de Patrycja Giemz, Partnerships Director de StayPro Group, el hecho de que tan solo en México más de 100 millones de personas utilicen plataformas digitales, se convierten en target para muchas marcas y el gran diferenciador con los medios tradicionales es que no solo buscan alcanzar, sino también conectar e interactuar con audiencias especificas”.

La relación con los clientes potenciales facilita la conversión hacia las ventas, puede ser por plataformas o de una forma más orgánica como lo es el influencer marketing, agregó la líder de StarPro Group.

La participación estelar de los creadores de contenido pareciera ser un punto fundamental para el marketing en redes sociales. Entre 2020 y 2021, el influencer marketing se disparó a nivel mundial de 9.7 mil millones a 13.800 mil millones de dólares (mdd), y para el 2022, se proyecta que el mercado se expanda a una valoración de 16.4 mdd.

 

Creadores de contenido revelan como las redes sociales cambiaron su vida y se convirtieron en medio de vida

Los influencers se han convertido en un referente, guía o líder en quien confiar. De acuerdo con another, el 93 por ciento de la Generación Z y Millenials en Latinoamérica siguen a algún influencer.

Hasta 2020, un estudio de Influencity arrojó que en América Latina, de los 642,8 millones de personas; 168,3 millones son usuarios de Instagram y de ellos, 12 millones son reconocidos como influencers, predominando los influencers femeninos con el 62,2 por ciento.

Para dimensionar la importancia de las campañas de marketing de influencers, es necesario remitirnos a los números: la inversión digital en Instagram para toda la región fue de 7.920,50 millones de dólares, el ranking se encabeza por Brasil con 62.1 por ciento, seguido por México con 24.9 por ciento de la inversión.

En México, el 18.26 por ciento son usuarios de Instagram y el 1.79 por ciento, es decir, 443.030 usuarios son influencers. De estos, 315.215 son Nano influencers, 16.806 son Micro influencers, 3.002 Medio influencers, 920 Macro influencers y 179 Mega Influencers. El país ocupa el ranking número uno con más mega influencers (más de 1 millón de seguidores en Instagram) de la región latina y por ende, son los que tienen mayor peso.

Los creadores de contenido tienen gran peso en Latinoamérica y la tarea de producir contenido se ha vuelto un medio de vida. Desde la perspectiva de María José Gutiérrez @mariajosegi, quien tiene alrededor de 1.6 millones de seguidores en Instagram, las redes sociales se volvieron un espacio perfecto para poder crear cualquier cosa y trabajar con diversas personas.

“Al mismo tiempo me dieron una estabilidad en muchos aspectos de la cual estoy muy agradecida. Elegí ser la creadora de contenido porque me gusta crear cosas, ser creativa, compartir y la mayor parte del tiempo me distrae porque soy feliz creando”, puntualizó.

Asimismo, ha permitido que las personas exploten su creatividad y cumplan sus metas sin tener un estilo de vida tradicional.

Paco de Miguel @pacodemiguel, le dijo a Merca2.0 que, las redes sociales cambiaron su vida en el ámbito profesional, ya que encontró un canal de conexión con las audiencias.

“Al conectar con tantas personas constantemente te incentiva a seguir creando contenido y es padrísimo trabajar de lo que te gusta. Sobre todo en mi caso, que la gente se sienta identificada con el contenido que hago es espectacular”, aseguró.

Muchos de los influencers o creadores iniciaron como usuarios creativos que producían por gusto y tiempo adelante lograron obtener la atención de las audiencias: el gusto se expandió y las redes sociales se volvieron un trabajo.

Yo empecé hace años en YouTube (sin éxito alguno) pero siempre me gusto crear y editar videos. Así que solo lo seguí haciendo hasta que sin darme cuenta tenía un público. Fue ahí cuando vi la oportunidad de ver las redes sociales como un trabajo”, dijo Andres Johnson @ andres.gjohnson.

En el marco del Día de las Redes Sociales es importante reflexionar sobre la importancia que han tomado en el marketing para dar a conocer productos y servicios y sobre todo como un medio donde la creación puede ser parteaguas para mantener conexión y adoptar un estilo de vida donde la planeación, la creatividad y la publicación sean observados como un trabajo de tiempo completo.

 

 

Leer más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Kevin Bacon hamburguesas

Kevin Bacon es una hamburguesa

No siempre la publicidad llamativa es exitosa solo por eso y no siempre está relacionada con productos o servicios de buena calidad. Pero si hay casos de éxito que han logrado ser buenos tanto en el beneficio al consumidor como en su comunicación.